Main logo

PAN en Sonora sufre desbandada histórica de militancia

Panistas de diferentes municipios se han sumado a proyectos de otros partidos y han manifestado públicamente su apoyo por otros candidatos

Escrito en ESTADOS el

Los saltos de figuras claves en partidos hacia otros órganos políticos siguen presentándose en Sonora, a sólo unos días de iniciar la campaña electoral local.

La estructura política continúa en reacomodo, con decisiones inesperadas de militantes partidistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO. Declaran huelga en la Universidad de Sonora

La última modificación se dio a conocer a principios de semana cuando Gilberto Limón Corbalá, miembro de la familia fundadora del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora anunció que se retiraría temporalmente del albiazul para integrarse a la campaña de Ernesto de Lucas Hopkins, candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Hermosillo.

Pese a que participará de manera activa en el proyecto de “El Pato” de Lucas, como es conocido, Limón Corbalá aseguró que no renunciará a su militancia en Acción Nacional por lo que solicitó tolerancia por parte del partido y respeto a su decisión.

“Ernesto de Lucas y un servidor, hemos coincidido en esas ideas fundamentales como son la pluralidad, libertad, trasparencia y resultados. Hermosillo debe ser un proyecto totalmente plural donde haya equilibrio de poderes, pero con el ciudadano como centro de toda actividad pública”, dijo.

El panista señaló que no debe mantenerse la creencia de que el partido victorioso es el que tendrá el control de la administración pública, sino que se debe buscar escenarios neutrales en donde ambos órganos participen a favor de la ciudadanía.

“No podemos seguir pensando en un escenario de vencedores y vencidos donde el partido victorioso se lleve todo el control de la administración pública”.

Desde 2017 y en lo que va de 2018 el PAN en Sonora ha presentado bajas importantes. Tan solo en Huatabampo, municipio sureño de 74 mil 500 habitantes, se han registrado 600 renuncias por parte de la militancia panista para unirse a la causa de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Al norte del estado, en Cananea, localidad con 31 mil 500 residentes, 100 personas consideradas liderazgos del PAN también abandonaron su partido para apoyar a Morena en las próximas elecciones.

Mientras que, en la zona serrana, únicamente el año pasado, desertaron 500 miembros claves del blanquiazul.

Esto da un aproximado de 1,200 militantes perdidos del PAN en pequeños municipios de Sonora.

En la capital sonorense, David Figueroa y Célida López, diputada local, abandonaron el PAN para competir por la vía independiente y por Morena, respectivamente.

Cabe recordar que el albiazul sufrió un fuerte golpe en las elecciones del 2015, cuando ganó la candidata del PRI, Claudia Pavlovich tras el polémico sexenio de Guillermo Padrés, acusado de actos de corrupción.

En ese entonces, el PAN perdió alcaldías y la mayoría de las diputaciones en la capital y otros municipios. En este proceso electoral de 2018, sus candidatos se encuentran en los terceros y cuartos lugares de la preferencia electoral.

Además, algunos panistas han mostrado su descontento con el actual del dirigente nacional del PAN, el sonorense Damián Zepeda, a quien acusan de designar candidaturas únicamente a sus allegados.

PAN considera expulsión de uno de sus fundadores

En tanto, la dirigencia de Acción Nacional en Hermosillo ya analiza la expulsión de Limón Corbalá, aun cuando el panista pidió tolerancia a su decisión de apoyar el proyecto de Ernesto De Lucas Hopkins.

Jesús Ramón Díaz Beltrán calificó como inadecuada la disposición del panista fundador al aceptar entrar en el ruedo del priismo.

Aseveró que con ello lo único que intenta demostrar el tricolor, es falta de unidad al interior del partido albiazul.

“Lo que sí te puedo decir es que la normatividad es muy clara y que cualquier situación como la que hizo este personaje, de declararse en apoyar a cualquier candidato que no sea de Acción Nacional, tiene elementos para ser considerada su separación del partido”, declaro.

El dirigente del PAN en la capital consideró que con esta acción se deshonra al partido que le ha dado diversas oportunidades de participar en el ámbito político y de gobierno, así como también a sus familiares.

“A mí lo que me dice es que se está prestando al interés del PRI para hacerle el caldo largo a las campañas locales del PRI. Está jugando con ese partido para golpear al PAN y eso es no dar honra a la familia y al partido que tanto lo cobijó”.

El Partido Acción Nacional tendrá hasta un año de plazo para definir la situación de militancia de Gilberto Limón Corbalá.

mvf