Main logo

Las "Juanitas" que ganaron elecciones y cederán su cargo a hombres

Al menos 35 mujeres que obtuvieron un puesto de elección popular han renunciado al cargo que pasaría a ser ocupado por hombres

Escrito en ESTADOS el

Tras los comicios locales en Chiapas del pasado proceso electoral, comenzó la renuncia de las denominadas "juanitas" que dejarán sus cargos de elección popular que obtuvieron por la vía plurinominal, para cubrir la paridad de género, y pasarán a ser ocupados por hombres.

¿Por qué se dice que Morena odia a Chiapas?

Hasta el momento son 25 mujeres regidoras y 10 diputadas locales, las que han renunciado a sus cargos por voluntad propia, por lo que pasarán a ser ocupados por hombres.

Integrantes de la Comisión de igualdad de género y no discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) advierten que podrían ser víctimas de violencia política, bajo presiones de líderes de sus partidos políticos.

"Las candidaturas simuladas, es decir el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre, es un claro ejemplo de la violencia política en contra de las mujeres y por supuesto que podría tratarse también de un posible fraude a la ley", explicó la autoridad electoral.

La Consejera electoral, Sofía Sánchez Domínguez, externó su preocupación y dijo que el órgano activó un protocolo de defensa de los derechos políticos de las mujeres, así como investigaciones para hallar el origen de las decisiones de renuncia. 

"Desde hace varios días hemos recibido a mujeres que están renunciando a la posibilidad de ocupar un cargo por representación proporcional. Cabe recordar que nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que habrá un cierto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura", dijo Sánchez Domínguez.

De acuerdo al reporte de renuncias recibidas por el Instituto, en el caso de ayuntamientos seis corresponden al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siete al partido local Chiapas Unido, seis al Partido Nueva Alianza (Panal), cinco a Mover a Chiapas, y uno al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que en las diputaciones todas son del PVEM.
Las declinaciones se han registrado en los municipios de Pichucalco, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Suchiapa y Mapastepec.

En Tuxtla Chico, todas las mujeres de la planilla postulada por el Partido Chiapas Unido han renunciado a la regiduría. 

En estos 10 municipios de Chiapas el TEPJF anulo las elecciones

Por su parte, la Red para una Paridad Efectiva (REPARE), conformada por mujeres activistas, mujeres de diversos partidos políticos, investigadoras y empresarias, denunciaron que hay “violencia política por parte del PVEM y Chiapas Unido hacia las mujeres de las planillas municipales y diputaciones por representación proporcional en Chiapas, que están obligándolas a renunciar en un acto de simulación para que los varones ocupen esos espacios.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, alertó sobre la presión y coacción a mujeres electas en Chiapas por los partidos PVEM, Panal, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas. Además informó sobre una comisión que viajará a Chiapas para defender los derechos de las muejres y aunque, dijo, no es una competencia directa del INE, se realizará un seguimiento puntual de los actos de violencia política contra las mujeres y de simulación y fraude a la ley.

bl