Main logo

Renuncian alcaldesa y suplente en favor de su cuñado; duraron media hora en el cargo

Anayeli Huerta es cuñada del presidente municipal saliente Óscar Sánchez Ruiz, quien se quedará en el cargo nuevamente

Escrito en ESTADOS el

La presidenta municipal de Santiago Tamazola, Oaxaca, Anayeli Huerta y su suplente renunciaron al cargo media hora después de asumir esa responsabilidad, informó la Secretaría General de Gobierno.

Puedes leer: Rinde protesta y balean a presidente municipal en Oaxaca

Anayeli Huerta es cuñada del presidente municipal saliente Óscar Sánchez Ruiz, quien se quedará en el cargo nuevamente.

Huerta contendió en las elecciones de julio del año pasado, abanderada por la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Ante esta situación regidores y diputados de Morena revisarán el caso en la Comisión Permanente de Gobernación de la legislatura local para sancionar las violaciones a la ley cometidas, argumentado que la acción ejercida representa “una burla” para el pueblo.

También exigieron a la Auditoría Superior del Estado se revise el estado de las cuentas del ayuntamiento, ya que al parecer hay riesgo de que se reporte una malversación de fondos municipales.

Cabe señalar que en Oaxaca tomaron posesión 152 autoridades municipales electas bajo el sistema de partidos políticos, en tanto que en 418 sus autoridades son designadas mediante los sistemas normativos internos de cada municipio.

También por vez primera, 52 mujeres asumieron el cargo de presidentas municipales y 566 de regidoras.

Sólo en el municipio de San Dionisio del Mar no habrá autoridades electas constitucionalmente porque no se pudieron celebrar elecciones extraordinarias a consecuencia de la violencia política.

En la entidad, la mayoría de alcaldías estarán gobernadas por autoridades municipales emergidas de Morena (47), entre ellas las alcaldías de Oaxaca de Juárez, Huajuapam de León, Tlaxiaco, Juchitán, Tehuantepec, continuando el PT que gobernará 10 y las que serán gobernadas por panistas y perredistas serán 30, mientras que las que fueron electas al ser postuladas por el PRI son nueve y en candidaturas comunes con el PVEM y Nueva Alianza, 21.


Con información de Milenio y Excélsior


kach