Main logo

Renuncia Jaime Rochín a la CEAV; reprocha austeridad

En una larga carta de cuatro cuartillas, Sergio Jaime no detalla las razones de su dimisión, más que “ha cumplido su ciclo”

Escrito en NACIÓN el

Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien funge como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), anunció la renuncia a su cargo para el próximo 15 de junio, la cual es irrevocable.

Rochín del Rincón estuvo a cargo del CEAV desde 2013, cuando el Senado de la República lo nombró.

En una larga carta de cuatro cuartillas, Sergio Jaime no detalla las razones de su dimisión, más que “ha cumplido su ciclo”.

Sin embargo, sí reprocha entre líneas la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden (a las víctimas); no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben”, sentencia Rochín del Rincón.

Y añade: “Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”.

Otra de las críticas de Sergio Jaime Rochín del Rincón es la Ley General de Víctimas, publicada desde enero del 2013 y que, según palabras del comisionado, sigue con pendientes.

“La ley planteó una cuestión punzante: ¿Las víctimas habrían de andar su camino en solitario? ¿Las madres de los desaparecidos y de los asesinados habrían de emprender su búsqueda por justicia y verdad sin el auxilio de nadie? ¿O existía un Estado que cumpliría su función primordial de sostener y resguardar a sus ciudadanos, particularmente a quienes lo habían perdido todo?”, refiere.

Y agrega: “las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas, permanecen sin respuesta”.

Por otra parte, el aún titular del CEAV destaca los avances en dichos años de la atención a víctimas por parte del Estado, particularmente los casos que han abordado en el actual gobierno.

“Se lograron procesos que antes eran impensables: en los casos de Lydia Cacho, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, así como en el Caso Tierra Blanca, se han realizado tanto la reparación integral como la disculpa pública, una medida de satisfacción que establece que hechos como los ocurridos no volverán a tolerarse”

Rochín del Rincón también elogia a Andrés Manuel: “Considero que es momento de que la política nacional de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión, contundentemente respaldada desde el liderazgo que usted, señor presidente, encabeza en esta etapa de la vida pública en México”.

Finalmente, Sergio Jaime agradece a los colaboradores del CEAV, a quienes califica como un ejemplo para la función pública nacional. 

”Su labor, a veces heroica; titánica siempre, da cuenta de la enorme riqueza que tiene la Nación en sus servidoras y servidores públicos, quienes encuentran, en la responsabilidad, el verdadero sentido del honor”.

A la vez que da su  "perpetuo reconocimiento" a las víctimas.

"Durante estos años, he mirado sus rostros y escuchado sus historias, acercándome a un dolor imposible de atenuar. He recibido muestras de cariño y también de rechazo, he sido objeto de críticas y exigencias, mismos que acepto en toda su legitimidad"