Main logo

Renuncia Isaac Lee, jefe de contenido en Univisión y Televisa

Medios han señalado que la cadena hispana Univisión está realizando una reestructuración profunda para reducir drásticamente sus costos

Escrito en DINERO el

Isaac Lee presentó este martes su renuncia al cargo de director general de Contenidos de Grupo Televisa y director general de Contenidos de Univision, de acuerdo con el portal de noticias de la cadena estadounidense.

“Quiero agradecer a mis extraordinariamente talentosos y dedicados colegas en Univision, como también a Haim [Saban, presidente de la junta directiva de Univision Communications Inc] y toda la junta directiva, por todo el apoyo que he recibido durante casi ocho años”, expresó Lee en un comunicado de prensa.

El problema de negocios de Netflix que preocupa a Wall Street

El anuncio de Univision indica que la renuncia de Lee llega tras “cumplir con éxito la meta de alinear las operaciones de contenido de UCI y Televisa”, al haber creado un grupo de trabajo conjunto entre ambas empresas.

“Me propuse reestructurar las operaciones de contenido de Televisa y Univision para garantizar que ambas compañías trabajaran al unísono, y que lo que Televisa produjera tuviera en cuenta las necesidades del mercado hispano de los EEUU“, dijo Lee a la revista Variety.

Reestructuración profunda y pérdidas de dinero

Fuentes familiarizas con Univision han informado a varios medios en los últimos meses que la cadena hispana está realizando una reestructuración profunda para reducir drásticamente sus costos, después del fracasado intento de lanzar una Oferta Pública Inicial de Acciones (OPI), informó El Heral en Español.

Asesores financieros incluso han sugerido una reducción de al menos el 35 por ciento del presupuesto de la compañía, que se calcularían en unos $200 millones, según reportó el Wall Street Journal en marzo.

Ese mismo mes, Randy Falco, quien había sido director ejecutivo de Univision desde junio del 2011, anunció su jubilación apenas cuatro meses después que la empresa le renovara un contrato por dos años.

Desde entonces, Felipe Holguín, director ejecutivo de Fusion Media Group y Daniel Eilemberg, director de contenido de Fusion TV, han abandonado la empresa tras ser supuestamente despedidos, informó el Wall Street Journal.

En medio de esta restructuración que mantiene en vilo a los empleados, Lee ha acumulado detractores por haber sido la persona detrás del proyecto de Fusion, un canal en inglés dedicado a los latinos milénicos que ha provocado pérdidas a Univision desde su creación en el 2013 y ha restado recursos a las operaciones principales de la televisora.

“Los problemas de Fusion no eran solo una cuestión de mala administración: Isaac Lee podría haberlo manejado como su feudo personal, dirigiendo recursos a sus proyectos favoritos y los de sus compinches, pero ese no era el problema fundamental”, explicó un artículo del Special Projects Desk y redactado por una reportera de Gizmodo, publicación comprada por Univision en el 2016 y que se encuentra actualmente a la venta.

“Sus ofertas digitales se lanzaron en el momento álgido del dominio de Facebook sobre la industria de los medios, en un mercado abarrotado donde incluso los sitios con voces claras habrían tenido dificultades para destacarse”, agregó.

En ese mismo artículo, otros ex empleados de la empresa comparan a Lee como “el mejor negociador” de los medios. “Comenzó con casi nada en el lado digital de Univision y creó este conjunto masivo de compañías de medios digitales utilizando todos los recursos que pudo”, dijo Alexis Madrigal, ex editor en jefe de Fusion que dejó de trabajar en la compañía en el 2017.

Pese a las críticas, la empresa aseguró —basándose en los ratings provistos por Nielsen— que durante el periodo en el que Lee fue el director ejecutivo de la cadena, Univision fue el número 1 entre las más vistas por televidentes totales durante 73 de las 78 semanas de lunes a domingo en el horario comprendido de 7 a.m. a 2 a.m.

El presidente de la junta directiva de Univision, Haim Saban, le agradeció a Lee haber dirigido el equipo de contenido “con integridad y valentía”, y por haber ayudado a “elevar y posicionar a Univisión en la corriente general de medios de comunicación en Estados Unidos”.

“Entendió la relevancia que Univisión tiene para la comunidad hispana en Estados Unidos y fue de gran servicio para la audiencia. Isaac tiene visión y sabe ponerla en práctica. Le deseamos lo mejor y esperamos más cosas emocionantes de él en el futuro”, agregó Saban.

Lee ahora se dedicará a la creación de su propia empresa de producción en la que creará contenido “relevante e independiente” que atraiga a la audiencia global, aseguró el comunicado de Univision.

Durante sus ocho años en la cadena hispana, Lee dirigió Univision Noticias, Univision Digital y luego todos los contenidos, incluyendo The Root, The Onion y Gizmodo Media, antes de asumir en enero de 2017 el cargo de Director Ejecutivo de Contenido tanto de UCI como Televisa.

Con información de El Financiero y The Herald en Español