Main logo

La CDMX se queda sin jefe de la Policía; se va Almeida

Destacan casos como el del joven Marco Antonio Sánchez Flores o los desmembrados de Tlatelolco

Escrito en METRÓPOLI el

El titular de la Policía capitalina, Hiram Almeida, dio hace unos minutos un mensaje en el que informó su renuncia frente a la SSP-CDMX con carácter de irrevocable, luego de estar más de tres años al frente de la dependencia. La renuncia tendrá efecto a partir del 31 de julio.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá un relevo institucional en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual inicia con la renuncia del maestro Hiram Almeida Estrada y concluirá el próximo 31 de julio con el proceso de entrega-recepción, por lo que en los próximos días se dará a conocer la propuesta que presentará el Jefe de Gobierno al Presidente de la República.

Agregó que ese lapso se designará un mando operativo de la misma institución, el cual coordinará las acciones de vigilancia, seguridad y protección de la integridad personal y patrimonial de quienes habitamos y visitan la Ciudad de México.

El relevo institucional se da con base en los artículos 122 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 34 y 67, fracciones V y XX, inciso b, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, y 7 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de que, a propuesta del Jefe de Gobierno, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, haga la designación del servidor público que ocupará el encargo, establece un comunicado.

El subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, es el principal candidato a tomar las riendas de la dependencia como encargado de despacho, en lo que el gobierno entrante evalúa y elige al sucesor de Almeida.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) refirieron que tomó la decisión de renunciar debido a que no tiene una relación estrecha con José Ramón Amieva, el actual jefe de Gobierno. La determinación de dimitir casi cinco meses antes del relevo por ley, apunta a que la tomó por su carácter y del propio Amieva, pues llegaban a chocar.

Almeida Estrada era un funcionario que nunca faltaba en los eventos oficiales, e incluso trabajaba los domingos cuando participaba en los operativos futboleros.

Sin embargo, las formas de Amieva supuestamente los distanciaron y eso lo llevó a tomar la decisión de renunciar antes de acabar la actual administración. 

Gamboa, conocido como “Jefe Apolo”, lleva más de 40 años en servicio y ha escalado posiciones dentro de la corporación, hasta llegar a ser Primer Superintendente.

LOS CASOS QUE LO MARCARON

La renuncia se da también en medio de un contexto de aumento de delitos de alto impacto en la ciudad,  como robos con violencia y escándalos como la desaparición del joven Marco Antonio Sánchez Flores, en enero pasado, luego de ser detenido por parte de elementos de la Policía local que incumplieron los protocolos para detener a un adolescente.

Aunque el joven apareció cinco días después, debido a las secuelas, aún no se recupera al 100 por ciento de la detención y posterior desaparición.

Otro escándalo fue que la noche del pasado 17 de junio aparecieron cuerpos desmembrados en Tlatelolco, así como una narcomanta, sin que la Secretaría de Seguridad Pública actuara esa ocasión, pese a contar con un sistema de monitoreo y a que había imágenes grabadas, tal como lo publicó La Silla Rota.

Con el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", quien era cabeza del Cártel de Tláhuac, el año pasado varios diputados locales le pidieron explicaciones al secretario sobre los índices delictivos en la delegación Tláhuac, que permitieron el crecimiento de la organización criminal, y si había reportes de módulos de seguridad sobre narcomenudeo. 

También se le criticó por premiar a algunos elementos señalados en casos de corrupción, como cuando nombró a Edgar Bautista Ángeles como subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte, a pesar de tener denuncias penales por abuso policiaco y acoso sexual durante su paso como director de la Policía Auxiliar, por lo cual se presentaron quejas incluso en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHF).

ESTE FUE EL MENSAJE 

Así lo dio a conocer esta noche frente a los medios, donde expresó que se va con la satisfacción “y la frente en alto de haber obtenido grandes resultados en el combate frontal a la delincuencia o también haber contribuido, a través de la seguridad, al equilibrio más reciente en la prevalencia de la democracia en los procesos electorales”.

Reconoció que la Policía capitalina enfrenta retos, pero confió en que los 90 mil elementos que la conforman preservarán el orden y los intereses de la sociedad.

Almeida deseó suerte al actual gobierno capitalino, así como al equipo encargado de la transición. Su renuncia se da sólo tres días después del triunfo de la candidata de "Juntos Haremos Historia", Claudia Sheinbaum.

ams