Main logo

Pago de rentas, carga para pequeños comerciantes

Quien emprende un negocio en el estado tiene la probabilidad de prosperar a los siete u ochos años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Quienes emprenden un negocio en Hidalgo tienen la probabilidad de que su comercio prospere de siete a ocho años, Mary Rodríguez originaria de Pachuca estableció su local hace dos años en el centro histórico de la ciudad, aunque actualmente dice que sostenerlo no es sencillo por la renta que mensualmente tiene que pagar.

De acuerdo con las estadísticas de Esperanza de vida de los negocios en México, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector manufacturero en el país tiene un promedio de vida de 9.7 años, por lo que encabeza el listado a nivel federal.

Aunque los servicios privados cuentan con un promedio de ocho años, en último lugar se encuentra el sector comercial con un estimado de 6.9 años para prosperar.

Lee más en LSR Hidalgo: Tianguistas de la 11 de Julio se manifiestan en el Congreso

El caso de Mary forma parte de las estadísticas que posicionan a Pachuca en el número 24 de los 100 municipios en México cuya esperanza de vida al nacimiento de sus negocios va de 7.2 a 8.1 años para sostenerse.

Durante seis años, Mary Rodríguez trabajó como empleada en negocio de uñas, una vez que aprendió la técnica, relató que decidió abandonar el trabajo junto con una compañera para emprender un giro comercial propio, ya que señaló, “la paga era poca”.

Lo bueno es que las clientas nos siguieron, cuando ya conocen tu trabajo te buscan, les gusta cómo les pintas las uñas o hasta el material que utilizas, aunque la técnica también influye”, refirió.

Sin embargo, Mary contó que iniciar comercio con su compañera “no fue buena opción”, ya que a sólo ocho meses comenzaron problemas financieros a causa de las adecuaciones que realizaron en el inmueble que utilizaron para su comercio.

Tras el proyecto fallido, comenzó en abril 2017 un comercio del mismo giro, esta vez sin socios. Aunque Mary ya lleva más de dos años, señaló que emprender no es sencillo, toda vez que se requiere invertir en material y, aunque no paga empleados porque es ella quien realiza los servicios, contó que “lo pesado es la renta”, porque el local está ubicado en el centro histórico de la ciudad, lo que eleva el costo de los inmuebles, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con lo proyectado con el INEGI, los negocios del sector de manufacturas dentro de Hidalgo tienen mayor esperanza de prosperar que los del resto de sectores, como es el caso de Mary, cuyo giro es comercial y de otorgar servicios.

DATOS

En Hidalgo, la esperanza de vida de los negocios pertenecientes del sector manufacturero es de 9 a 11 años, en el rubro comercial es de máximo ocho años.

Durante los primeros cinco años una gran mayoría de negocios muere, y a los 20 años, solo sobrevive 15 por ciento de los giros comerciales establecidos.

Pachuca ocupa el lugar número 24 de 100 municipios con probabilidad de prosperar.

emh