Main logo

Remesas: qué estados reciben más y en qué se gastan

La economía nacional y los estados del país son dependientes de las remesas familiares, que envían los mexicanos en el extranjero, en particular desde EU

Escrito en DINERO el

El BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo) informaron que las remesas aportaron 27 mil millones de dólares en 2016, equivalentes a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Proyectaron que los recursos crecerán 5% al cierre de este año, con lo que el país obtendrá un récord de 28 mil 350 millones de dólares; cifra supera los ingresos que obtiene la economía por la venta de petróleo y turismo.

Además de que –con ello– las remesas se colocan en la antesala de convertirse en la primera fuente de divisas para México; puesto que sólo podría ser superado por la Inversión Extranjera Directa (IED), que el año pasado aportó 26 mil 738 millones de dólares, según Publimetro.

Estados, dependientes de las remesas

A través del Anuario de Migración y Remesas 2017, el BBVA Bancomer y el Conapo indicaron que los envíos de dinero desde el extranjero son tan importantes que varios estados del país reportan una dependencia económica de casi 12% del PIB local.

Ello significa que sin la recepción de los dólares que envían los mexicanos en EU a sus familias, las entidades del país dejarían de crecer o reducirían sus tasas de desarrollo; lo cual se traduce en menor consumo, bienestar de las familias y desarrollo en general.

Estados con más dólares por remesas

Al hacer un desglose por monto de dólares recibidos, el top de estados que reciben más recursos a través de sus familiares que viven en el extranjero, son:

Michoacán: dos mil 748 millones de dólares.

Jalisco: dos mil 518 millones de dólares.

Guanajuato: dos mil 414 millones de dólares.

Estado de México: mil 606 millones de dólares.

Puebla: mil 463 millones de dólares.

Oaxaca: mil 424 millones de dólares.

Ciudad de México: mil 410 millones de dólares.

Guerrero: mil 372 millones de dólares.

Veracruz: mil 124 millones de dólares.

San Luis Potosí: 962 millones de dólares.

¿Para qué sirven las remesas?

Al realizar un análisis sobre cómo y en qué se gastan las remesas, el anuario presentado por el BBVA Bancomer y el Conapo reportó que las mujeres y hombres que envían dinero a sus familiares lo hacen para:

*Los porcentajes no suman 100% debido a que cada persona marco hasta dos motivos para el envío de remesas a sus familiares en México.

Principalmente para comida y vestido, seguido de para pagar deudas. Comprar un vehículo es la tercer prioridad y en cuarto lugar, las utilizan para gastos relacionados a la salud.

También se destinan para vivienda y negocios y, por último, compra de muebles y aparatos electrónicos.

De acuerdo al reporte las entidades con mayor dependencia económica hacia el ingreso y las aportaciones de las remesas, durante el último año, son:

Michoacán: 11.8% del PIB local.

Guerrero: 9.31% del PIB.

Oaxaca: 9.11% del PIB.

Zacatecas: 8.4% del PIB.

Nayarit: 6.4% del PIB.

Guanajuato: 5.6% del PIB.

Morelos; 5.1% del PIB.

Durango: 5% del PIB.

San Luis Potosí: 4.9% del PIB.

Puebla: 4.7% del PIB.

Hidalgo: 4.5% del PIB.

Colima: 4.3% del PIB.

Estado de México: 4% del PIB.

Jalisco: 3.8% del PIB.

dast