Main logo

Incumple Naucalpan pago y reapertura de relleno sanitario

Pese a que se aprobó por unanimidad que en agosto de ese año se reabriera el relleno sanitario municipal el sitio sigue cerrado

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Aunque en junio de 2017 el Cabildo aprobó por unanimidad que en agosto de ese año se reabriera el relleno sanitario municipal, al estar en posibilidad de pagar a la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa 28 millones de pesos de los 67 que le adeudan, el sitio sigue cerrado.

LEE TAMBIÉN: Naucalpan gastó más en basurero provisional que en pagar relleno

La primera síndica del Ayuntamiento, Mariela Pérez de Tejada Romero, reconoció que el sitio no se ha reabierto ante la falta de pago, y aunque se aprobó la negociación y se esperaba tener recursos para volver a operar, no se han podido erogar los recursos.

“Lo que falta es el dinero, no se ha podido concretar el pago, ya prácticamente está todo listo, solo faltan los recursos”, explicó.

Actualmente Naucalpan genera entre 900 toneladas y mil 100 toneladas de desechos al día, según cifras oficiales proporcionadas por la Alcaldía.

Desde mayo de 2014 el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Santiago Tepatlaxco fue cerrado por la concesionaria Proactiva Medio Ambiente Setasa debido a adeudos acumulados luego de que los gobiernos municipales incumplieran los pagos regulares por el manejo de la basura.

Al término de la pasada administración 2013-2015 que encabezó el priista David Sánchez Guevara, el gobierno de Naucalpan debía 120 millones de pesos a la empresa por adeudos acumulados en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

De esa cantidad, el gobierno actual logró reducir -tras la resolución de un juicio- 32 millones de pesos del adeudo, por lo que sólo quedaban 88 millones.

De esos, la autoridad informó haber pagado 21 millones durante el año 2017, y se había acordado pagar 28 millones más en enero, pero no sucedió.

Fuentes municipales que pidieron anonimato aseguraron a La Silla Rota que por el cierre de la administración, en diciembre próximo, la Alcaldía no cuenta con recursos para pagar lo acordado con la empresa prestadora del servicio, por lo que ese adeudo, como muchos otros se heredará a la próxima administración municipal.

Proactiva Medio Ambiente Setasa tiene una concesión a 20 años desde el año 2005 para operar y tratar la basura municipal.

Pero ante la problemática municipal, los desechos se tratan en un centro de transferencia de basura llamado El Zopilote de donde son trasladados a un relleno sanitario en el municipio de Tepotzotlán. 

Ese servicio de traslado y tratamiento le cuesta al gobierno 13 millones de pesos mensuales, según la síndica Pérez de Tejada.

fmma