Main logo

Genera conflicto entre alcaldes el regreso de la Policía Municipal

Las corporaciones policiacas municipales y estatales fueron desaparecidas en 2010 y 2011 como parte del Programa Nacional de Seguridad Pública

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Tras el anuncio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre el retorno de la Policía Preventiva Municipal en las principales ciudades de Tamaulipas, se generaron opiniones encontradas entre los presidentes municipales electos. 

Al reunirse con los futuros presidentes municipales exhortó a estos asumir su responsabilidad creando de nueva cuenta las Policías Municipales capacitados, adiestrados y equipados para coadyuvar en procurar la seguridad y paz en su respectivo municipio.

Reconoció que no todos los Ayuntamientos por diferentes circunstancias tienen capacidad para poder contar con su propio cuerpo policiaco, pero sí pueden coadyuvar de alguna otra forma para la seguridad, la paz y la reconstrucción del tejido social.

Hasta 50 minutos tardan en atender llamada al 911 en Tamaulipas

Tras el anuncio, se generó conflicto entre los próximos alcaldes por el restablecimiento de la Policía.

Por una parte, hubo quienes expresaron insolvencia económica del Ayuntamiento para pagar un cuerpo de policías; mientras que otros prefieren que los gobiernos Estatal y Federal sigan haciéndose cargo de la seguridad dentro del esquema del Mando Único.

Otros futuros ediles cuestionaron el Mando Único, pues persiste la falta de coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad, y es así que cada cual opera de manera independiente.

Así, el alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado, comentó que es deseable contar con una policía propia para guardar el orden, paz y tranquilidad, atendiendo los delitos menores. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene  recursos para ello.

Agregó que los municipios ya no reciben los recursos del Fondo de Seguridad para los Municipios, por lo cual no tienen capacidad financiera.

Además, ante la cantidad de armas, municiones y organización que tienen los delincuentes, es mejor que la Federación y el Estado continúen haciéndose cargo de la seguridad.

En ese sentido, comentó: “Yo creo que ahorita los municipios grandes estarían un poquito más interesados en la cuestión de la policía municipal, obviamente todos los municipios nos pronunciamos a favor de más policías, el problema sería lo económico, no sé si estaríamos en condiciones de poder cubrir los salarios, los insumos, que conlleva tener nuevamente policía municipal”.

Por su parte, el presidente electo de Madero, Adrian Oseguera Kernión (Morena), prefirió aguardar a conocer la opinión de su jefe Andrés Manuel López Obrador al respecto.

“No sé que decisión traiga Andrés Manuel en ese tema”, dijo.

También se acomodó el alcalde electo de Victoria, Xicoténcatl González Uresti (Por Tamaulipas al Frente), quien indicó que habrá de acatar la instrucciones del gobernador al respecto.

Así fue el rescate de víctimas de secuestro en Tamaulipas

“Lo que el gobernador nos vaya dictando para nuestros municipios creo que es lo más correcto en este momento y nosotros seguiremos en la estructura de la formación de buenos ciudadanos como la mejor manera para mejorar la seguridad en Ciudad Victoria”.

En tanto el alcalde electo de Tampico, Jesús Nader (PAN), sí se manifestó a favor de la Policía Municipal, aunque reconoció que será necesario disponer de más recursos presupuestales y de una cuidadosa selección de aspirantes a policías.

Comentó que las alcaldías deben asumir su responsabilidad de proporcionar seguridad a los ciudadanos, pero en ese propósito requieren del apoyo del estado y federación.

“La política de seguridad implementada por el Estado ha rendido frutos, el avance sería mayor si los municipios retoman la responsabilidad de la seguridad municipal para delitos del fuero común que de forma particular en Tampico, son los que más aquejan a la población”, mencionó.

Cabeza de Vaca aseguró que de acuerdo con diversos indicadores, Tamaulipas ha dejado de estar dentro de los tres, cinco, diez y 15 entidades con alto índice de violencia. Tamaulipas se encuentra en el 16º lugar, por debajo de la media nacional, recalcó.

bl