Main logo

Alistan regreso de 'El Betito' al Reclusorio Oriente

"El Betito" será devuelto del penal federal de Villa Aldama, Veracruz, al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Roberto Mollado Esparza, alias El Betito, presunto líder de La Unión Tepito, ya está a la espera de su traslado de penal, luego de que un juez de control diera luz verde para este movimiento, dio a conocer este jueves la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Lee también en La Silla Rota: El nacimiento, auge y caída de El Betito

El Betito será devuelto del penal federal de Villa Aldama, Veracruz, al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

De acuerdo a un oficio enviado al juez de control Gregorio Salazar Hernández, citado por Reforma, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la CNS indica que sólo están a la espera de que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México dé su autorización para el traslado.

También será cambiado de penal José López Maldonado, hermano de quien fuera considerado el mayor generador de violencia en la capital del país.

“En estricto acatamiento a dicha determinación judicial y no obstante que está autoridad se encuentra planteando los medios de impugnación correspondientes, en esta fecha se dejó insubsistente por parte de este Órgano Desconcentrado, el traslado atinente y bajo la más estricta responsabilidad de esa autoridad judicial, se ha autorizado el egreso de los imputados de mérito del Centro Federal en que actualmente se encuentran, para su inmediato regreso al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en cuanto se cuente con la autorización de ingreso respectiva por parte de la autoridad penitenciaria de la Ciudad de México, aclarando que no obstante ello, se ha iniciado el desarrollo de los trabajos de logística correspondientes”, se detalla en el documento obtenido por Reforma.

El organismo destacó que al cancelar su oficio, en el que se ordenaba el traslado al penal veracruzano, se acató la orden judicial que invalidó el cambio de centro penitenciario mediante una resolución administrativa.

El Betito y su hermano fueron capturados en la zona de El Pedregal, en la Ciudad de México, el pasado 8 de agosto.

El día 16 del mismo mes fueron llevados al centro penitenciario de Veracruz, luego de que se les vinculara a proceso por delitos contra la salud.

lrc