Main logo

Evita descapitalizarte en este regreso a clases

El regreso a clases significa para las familias mexicanas un gasto de aproximadamente 3,700 pesos por hijo

Escrito en DINERO el

El regreso a clases puede sacar de balance las finanzas familiares, pero siempre es posible tener el control si se aprende organizar el presupuesto, las empresas también pueden apoyar a los colaboradores a atravesar esos momentos de estrés de la mejor manera, otorgando tarjetas de incentivos para que los empleados realicen sus compras donde prefieran.

De acuerdo a un estudio realizado 1 el regreso a clases significa para las familias mexicanas un gasto aproximado de 3,743.00 por hijo, si bien el 53.3% de los encuestados mencionó estar preparado para enfrentar la temporada, el desembolso no deja de ser un factor de preocupación para las familias.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) destaca que 2 mil 768 pesos es el gasto promedio únicamente para los útiles escolares por alumno. Además, si se suman los mil 764 que desembolsarían por el uniforme, el total se elevaría a 4 mil 532 pesos.

De acuerdo con un estudio de la firma De las Heras Demotecnia, se estima que a tres de cada diez mexicanos, estos gastos afectan mucho a su bolsillo, mientras que al 44% de  los encuestados, sólo les afecta en “algo” estas compras, y sólo 23% le afecta poco esos gastos. De hecho, más de la mitad de los entrevistados, 53%, indicaron que aún no compran los útiles escolares, el 20% compró parte de la lista, y sólo 26% ya tienen los útiles completos.

En cuanto a los uniformes escolares, 52% de los encuestados mencionaron que los adquieren en comercios locales, 21% opta por comprar los uniformes en tiendas especiales, mientras que 19% de los entrevistados compran los uniformes en la escuela, y otro 5% comentaron que sus hijos no llevan uniforme.

La planificación puede ayudarnos a solventar estos gastos de una mejor forma sin endeudar ni afectar la economía familiar. De acuerdo con expertos de Sodexo, existen algunas acciones que podemos realizar como consumidores y empresas para hacer frente a este momento del año.

5 RECOMENDACIONES

1. Controlar: Desarrollar una lista clara de los materiales escolares solicitados, esta acción contribuirá a realizar una compra más certera, también se pueden reutilizar muchos de los útiles que usaron los niños con anterioridad como tijeras o colores, evitando un gasto innecesario, procura hacer una lista de aquello que necesitas y no salirte de ella.

2. Prevenir: No dejar todo para el último momento, comprar materiales escolares a lo largo del año puede ayudar a reducir los gastos del regreso a clase: aprovechar las ofertas y rebajas para adquirir libretas o mochilas, esto ayudará a reducir el desembolso de dinero en estas fechas y lo hará más llevadero a través de un gasto pequeño en varios meses.

3. Aprovechar: Muchas empresas están adoptando una política de beneficios e incentivos para apoyar a sus empleados en esta época de estrés financiero.

4. Comparar: No quedarse con la primera opción, si comienzas a prepararte con tiempo puedes encontrar ofertas que ayuden a tu bolsillo, de acuerdo con el estudio realizado el año pasado, 70% de los mexicanos realiza sus compras en tiendas especializadas y sólo el 6% en lugares de segunda mano. Existen diversas opciones, cada una de ellas con ventajas y desventajas, lo importante es elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillos, comparando precios y calidad.

5. Planifica: Si bien afrontar el gasto de esta temporada ya es motivo de estrés, pensar en invertir más dinero puede resultar imposible, sin embargo una medida preventiva y de ahorro es esperar a los descuentos posteriores al inicio de clases, es ahí donde podrás encontrar ofertas de materiales que puedes guardar para el próximo ciclo escolar a un mejor precio.

¿VAS A SOLICITAR UN CRÉDITO?

Si vas a solicitar un crédito, Diego Paillés, director general de La Tasa, plataforma digital de préstamos entre particulares destacó que no olvides:

¿Qué compromisos económicos tengo?

Previo a solicitar un crédito es necesario averiguar si ya se está pagando alguna compra anterior o las cuentas están bajo control como para aprovechar esta forma de pago. De esta manera podremos mantenernos en los límites saludables de endeudamiento sin arriesgarnos a caer en mora.

¿Cuál es mi capacidad de pago?

La capacidad de pago es la cantidad máxima de ingresos que se puede destinar a las deudas. Esta cifra se consigue al restar los gastos fijos y el ahorro a los recursos que obtenemos mes a mes. Al solicitar un crédito debemos cuidar que nuestros pagos no superen este parámetro, de lo contrario, podríamos privarnos del dinero que necesitamos para asegurar nuestro bienestar.

¿En qué plazo puedo liquidar?

Adquirir un compromiso económico a varios meses implica que durante ese tiempo cierta cantidad de tus recursos estará comprometida. Esta situación se puede sobrellevar si vigilas tus consumos. Sin embargo, considera que en un plazo de 1 año o más, inevitablemente te encontrarás con épocas de gasto como las fiestas de fin de año o los cumpleaños.

¿Cuál crédito se adapta mejor a mis necesidades?

Existen muchas alternativas de crédito que podrías comparar para solicitar un producto a tu medida. El monto, el plazo, las tasas de interés hasta las facilidades de adquisición son algunas variables que deberías considerar. Además, aprovecha las facilidades que tiene el mercado Fintech.

Si con ello ya tomaste tu decisión y te inclinas por el crédito bancario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te presenta diferentes alternativas para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Existen productos de crédito como el de nómina, personal, simple, o una tarjeta de crédito, de los que te puedes valer para hacer frente al gasto en este regreso a clases. A continuación te mostramos algunas alternativas y los costos que tienen las Instituciones Bancarias y Sofomes:

CRÉDITO PERSONAL

Se trata de un producto otorgado por una entidad financiera, en el cual, se te presta determinada cantidad de dinero y tienes la obligación de devolverlo, junto con los intereses pactados.

Los requisitos de contratación y el Costo Anual Total (CAT) ** pueden variar dependiendo de la institución, por ello es importante comparar las diferentes opciones antes de contratar. A continuación te damos un ejemplo:

Como se puede observar en el cuadro anterior, el banco que tiene el CAT más alto es Santander con 42.2% y el más bajo Banamex con 27.6%. Respecto a la Sofomes ENR, Dimex Capital cuenta con un CAT de 137.5% en comparación con GLC que tiene un CAT de 51.2%.

CRÉDITO DE NÓMINA

Este producto puede beneficiarte siempre y cuando lo uses de manera responsable y cuentes con los recursos para solventar las obligaciones de pago que derivan de él, pues debes tomar en cuenta, que los pagos del mismo se descuentan automáticamente de tu salario.

El siguiente cuadro muestra, por ejemplo, que en lo que se refiere a Bancos, la institución que tiene el CAT más alto es Santander con 42.2% y el más bajo lo tiene Banamex con 28.1%.  Respecto a las Sofomes ENR, la institución Plan Credi tiene el CAT más alto con 161.3% y Apoyo Económico Familiar el más bajo con 30.8%.

TARJETA DE CRÉDITO

Es un medio de pago con el cual puedes financiarte hasta por 50 días sin costo, pero debes tener presente la fecha de corte y última de pago, ya que te podrá ayudar a liquidar tu deuda de manera fácil y sin generar intereses.

En el siguiente cuadro se puede apreciar que BBVA Bancomer tiene el CAT más alto con 96.4% y Scotiabank el más bajo con 63%.

Toma en cuenta que contratar un producto con una institución financiera autorizada, te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la CONDUSEF. Por ello te recomendamos que antes de solicitar un crédito consideres lo siguiente:

  • Cerciórate de la identidad y registro de la institución con la que quieras contratar, a través del SIPRES, es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, vía telefónica o por correo electrónico.
  • Antes de contratar, compara todas las opciones de crédito posibles, puedes consultar en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la Condusef.
  • Verifica tu capacidad de pago para que más adelante, no tengas problemas para cubrir las mensualidades.
  • Existen instituciones como el FONACOT e ISSSTE, que ofrecen créditos a los trabajadores, infórmate en qué consisten y si eres acreedor a ellos.
  • Ten cuidado con los créditos exprés, recuerda que las instituciones que los ofrecen no solicitan requisitos y dicen entregar el dinero de forma inmediata, sin embargo, piden un pago por adelantado sin llegar a la entrega final del préstamo (no son financieras y no son reguladas por la Condusef).
  • Si decides empeñar para financiarte, toma en cuenta todos los costos que se involucran en un empeño y pregunta por: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros. Recuerda que la PROFECO cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página www.burocomercial.profeco.gob.mx

AJ