Main logo

Van 25 millones a clases con nuevo modelo educativo

De acuerdo a la SEP, alrededor de 226.2 mil escuelas recibirán a millones de alumnos en este regreso a clases; iniciarán con un nuevo modelo educativo

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Alrededor de 226.2 mil escuelas públicas y privadas, abrirán de nuevo sus puertas para recibir a millones de alumnos, que estrenarán un nuevo modelo educativo en este nuevo ciclo escolar.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cifras de alumnos que regresarán a clases en el país son las siguientes:

-         25.6 millones de alumnos de educación básica,

-         88.4 mil de educación normal,

-         1.2 millones de docentes y

-         1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación.

Estos alumnos se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron cursos durante la primera semana de este mes.

La SEP también informó que, en preescolar, primero y segundo de primaria, y en el primer ciclo de secundaria, iniciará la primera fase donde se implementará el programa de estudio de este nuevo modelo educativo.

Leer también en La Silla Rota: ¿Por qué no subir fotos del regreso a clases?

Es nuevo modelo consiste en tres aspectos destacables:

-         Formación académica, se trata de las asignaturas que se imparten a nivel nacional.

-         Desarrollo Personal y Social, donde se incluyen habilidades socioemocionales.

-         Autonomía Curricular, lo cual permite a comunidades escolares que definan parte del currículo, de acuerdo a sus propios intereses.

Con el fin de implementar correctamente el nuevo modelo educativo, alrededor de 1 millón 19 mil 90 profesores fueron capacitados para implementar el plan y los programas de estudio.

Para esto, durante el ciclo 2017-2018, maestros asistieron a sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares.

Además, se realizó el taller nacional de supervisión escolar, donde se capacitaron a mil supervisores de todo el país, junto con la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a profesores del nivel básico.

(Con información de Milenio)

cmo