Main logo

Regreso a clases: el tráfico es el mismo, pero el modelo es nuevo

Este lunes, en la capital del país miles de alumnos regresan a clases con un nuevo modelo educativo; debido a esto, la SSP implementó un operativo de seguridad

Escrito en METRÓPOLI el

Miles de alumnos regresarán a las aulas este lunes en la Ciudad de México, al mismo tiempo que inicia un nuevo modelo educativo para este ciclo escolar.

Alrededor de un millón 300 mil estudiantes de educación básica darán inicio al ciclo escolar 2018-2019, en la capital del país.

Estos alumnos representan el 5% a nivel nacional: en total son 25.6 millones, los que regresan a las aulas en educación básica, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP también informó que, en preescolar, primero y segundo de primaria, y en el primer ciclo de secundaria, iniciará la primera fase donde se implementará el programa de estudio de este nuevo modelo educativo.

Es nuevo modelo consiste en tres aspectos destacables:

-         Formación académica, se trata de las asignaturas que se imparten a nivel nacional.

-         Desarrollo Personal y Social, donde se incluyen habilidades socioemocionales.

-         Autonomía Curricular, lo cual permite a comunidades escolares que definan parte del currículo, de acuerdo a sus propios intereses.

A nivel nacional se capacitaron a un millón 19 mil 90 docentes para implementar este nuevo modelo educativo.

Leer también en La Silla Rota: Van 25 millones a clases con nuevo modelo educativo

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México implementó, desde las 6 am de este lunes, un operativo para el inicio del nuevo ciclo escolar. En él participarán:

-         28 mil policías,

-         2 mil 156 vehículos,

-         20 ambulancias,

-         31 grúas y

-         8 helicópteros.

El C5 realizará labores de monitoreo a través de las 2 mil 582 cámaras ubicadas cerca de estos planteles educativos, desde nivel preescolar hasta superior.

Informaron que también atenderán a llamados realizados al 911 y a las plataformas “Mi Policía en Mi Escuela” y “Mi Policía”.

ESCUELAS DAÑADAS

53 escuelas de la capital del país no podrán reabrir sus puertas este lunes, pues fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Estas escuelas se ubican en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, de acuerdo a Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación en la CDMX.

Sin embargo, este hecho no significa que alumnos se quedarán sin clases, pues se les reubicará, aseguró el viernes pasado.

(Con información de Milenio)

cmo