Main logo

Todo lo que necesitas saber sobre el regreso a clases

El próximo lunes 20 de agosto volverán a clases más de un millón de alumnos de nivel básico en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 20 de agosto regresarán a clases más de un millón de alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, especial y para adultos por lo que te decimos todo lo que necesitas saber de este regreso a clases.

LEE MÁS: Evita descapitalizarte en este regreso a clases

El Gobierno de la Ciudad de México activará medidas de seguridad y prevención, así como un operativo para proteger a los alumnos que volverán a las aulas. También habrá un operativo vespertino y nocturno que consistirá en acompañamiento, uso de aplicaciones, teléfonos de emergencia, sistema de cámaras, presencia policial dentro y fuera del transporte público.

Esto, debido a que muchos alumnos y alumnas salen de clases a altas horas de la noche y deben recorrer grandes distancias para llegar a sus casas.

Obviamente los dispositivos viales siempre son pues un tema de atención el que puedan agilizarse la vialidad, sobre todo, en los momentos en que llevan las personas, los padres, las mamás, los papás, a clases a sus hijos; se va a agilizar el tema de vialidad, obviamente ahora será complementada con este patrullaje que se ejerce de manera aérea”, aseguró el gobernador de la cdmx.

Además está pendiente que den a conocer cuántas de las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado permanecerán en reparación cuando los niños entren a clases, este próximo lunes.

La Agencia de Gestión Urbana señaló que de los 104 planteles que tenían asignados para su rehabilitación, sólo en seis finalizaron las obras, en los 98 restantes  pese al inicio de clases continuarán los trabajos, a fin de garantizar la integridad de los niños, donde además se asignarán las zonas en que se desarrollen las labores.

Los mejores precios en útiles escolares

Según distintos sondeos, las familias mexicanas gastan de mil y hasta 3 mil pesos en útiles escolares, así como 2 mil pesos en uniformes para el regreso a clases, por lo que como todos los años supermercados y papelerías son recorridos por familias que buscan encontrar toda la lista de útiles a los mejores precios.

La calle Mesones, ubicada en el Centro Histórico, es la más concurrida para este propósito. En las papelerías que cubren toda la zona, los padres comparan los precios que varían desde 11 hasta 80 pesos por artículo en tiendas especializadas de productos escolares.

Además de buscar precios accesibles, los padres invierten también largas horas forrando cuadernos, cocinando el almuerzo de todos los días, tener listos los uniformes, además de otros gastos relacionados al final de las vacaciones.

¡Cuidado con las mochilas muy pesadas!

El peso de las mochilas de útiles escolares no debe exceder el 10 por ciento del peso de los niños para evitar riesgos de lesiones, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con motivo del inicio del ciclo escolar el próximo lunes.

Exhortaron a los padres de familia a vigilar que la "carga" en mochilas no exceda esos kilogramos, y que ésta sea confortable y de preferencia tenga ruedas para trasladarla.

Todo ya que, a largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

El jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 “Morelos”, en el estado de Chihuahua, Adrián Rodríguez, explicó que si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos.

Recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.

También, sugirió que la carguen con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios. 

Los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.

VMFF / ams