Main logo

Regresan, con cautela, residentes a Miami

A partir de las 8:00 horas se abrirán los puentes; piden cautela. El huracán, convertido en tormenta tropical, ahora va hacía Georgia

Escrito en MUNDO el

Tras la salida del huracán "Irma" de Miami, la ciudad abrirá sus puentes este martes a las 8:00 de la mañana,  para que los residentes que así lo deseen puedan regresar, cuatro horas antes de lo planeado, a sus hogares, aunque la urbe permanece sin electricidad.

Philip Levine, alcalde de Miami, alertó a las personas que tengan precaución con las líneas eléctricas caídas, los árboles caídos que bloquean las calles y las señales de tránsito que no funcionan.

A pesar de las advertencias, decenas de residentes decidieron volver a casa la tarde del lunes, en medio de un gran congestión en las carreteras principales de Florida.

Así se veía "Irma" desde el espacio

"Irma se convierte en tormenta tropical


El ojo del huracán "Irma" finalmente salió de Florida, como  débil tormenta tropical con vientos de 85 kilómetros por hora (50 mph).

El Centro Nacional de Huracanes afirmó que el centro de la tormenta se ubica sobre el suroeste de Georgia, a unos 16 kilómetros (10 millas) al este de Albany, señala el diario El Nuevo Herald.

 Antes de partir, el "Irma" provocó oleajes intensos en la popular área de la bahía de Tampa, y pese a que se redujo su potencia, todavía amenaza con inundar la costa oeste de Florida con lluvias torrenciales.

Te puede interesar... México cancela ayuda a Texas para atender emergencia

El vórtice de la gigantesca tormenta se localizaba 115 kilómetros al este de la capital de Florida, Tallahassee, con vientos de 100 kilómetros por hora, desplazándose en dirección norte rumbo al estado de Georgia, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos alcanzaron 100 km en Miami

La cadena ABC reportó un nuevo deceso, de una persona encontrada en una casa en Shark Key el domingo, que se suma a otros dos en el condado de Monroe, que incluye los Cayos de Florida, y dos más en el condado de Hardee.

Funcionarios del estado de Georgia reportaban por su parte una persona muerta, mientras en la zona se sentían los primeros efectos de "Irma", que este día azotaba a los cuatro millones de residentes de Tampa y se desplazaba a Orlando.

Se espera que Carolina del Sur, Alabama y la región centro y norte de Georgia reciban de siete a 15 centímetros (tres a seis pulgadas) de lluvia, y las precipitaciones podrían alcanzar los 25 centímetros (diez pulgadas) en ciertas zonas.

La destructiva y mortífera tormenta, que ya dejó 38 muertos en el Caribe, diez de ellos en Cuba, todavía mantiene a cerca de siete millones de residentes de Florida sin electricidad y 6.5 millones de desplazados que recibieron la orden de evacuación.

"Irma" mantiene sin luz a unos siete millones de personas

"Irma" entró el domingo por el extremo sur de la península de Florida con una fuerza devastadora, inundó calles y casas, destruyó embarcaciones y arrancó árboles de raíz, pero sin dejar grandes daños estructurales en edificaciones, que se temían por el huracán más poderoso de la historia en el Atlántico.

En la costa este de Florida, en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más populosos del estado, que no recibieron un impacto directo, se dedicaron este lunes a limpiar escombros y a evaluar daños.

Asimismo, se pronostica que la mañana de este martes gire hacia el noroeste, e ingrese a Alabama.

La tormenta avanza con dirección nor-noroeste a 28 kilómetros por hora (17 mph) y aún tiene un diámetro de 665 kilómetros (415 millas).

Dejan "Irma" y "Harvey" pérdidas por 300 mmd

Un estudio de la empresa AccuWeather de meteorología estimó que los costos de los perjuicios conjuntos de "Irma" y "Harvey", que azotó Texas el mes pasado, es de 300 mil millones, lo cual equivale al 1.5% del PIB anual de Estados Unidos.

Por lo pronto ha iniciado un inmenso operativo de ayuda y equipos de rescate y la Guardia Nacional se desplazan por las zonas más afectadas, quitando ramas, escombros y señales de tránsito caídas durante la tormenta.