Main logo

Regresa la tensión a Nueva Jerusalén; religiosos toman escuelas

Óscar Montero Arreola, uno de los pobladores del grupo opositor a "Papá Nabor", aseguró que los tres planteles fueron tomados a las 06:00 horas

Escrito en ESTADOS el
MORELIA, Michoacán (La Silla Rota) .- Nuevamente la tensión ha regresado a la comunidad sectaria de La Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, donde seguidores del extinto fundador, Nabor Cárdenas Mejorada "Papá Nabor", han tomado el control de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para buscar incluir mensajes religiosos en la educación de 300 niños.

 
Óscar Montero Arreola, uno de los pobladores del grupo opositor a "Papá Nabor", aseguró que los tres planteles fueron tomados a las 06:00 horas sin que autoridades estatales intervengan hasta el momento.
 
"Como a las seis de la mañana me notificaron que la escuela estaba tomada por el grupo religioso de la Nueva Jerusalén, ellos quieren que la escuela esté controlada totalmente por ellos, con un control total, desde los lineamientos internos donde ellos puedan  imponer y dar las clases que ellos crean necesarias, eliminando pues algunas clases que deben ser obligatorias por parte de la SEP", explicó. 

 
El entrevistado aseguró que el grupo religioso intenta expulsar a los profesores que envió la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para imponer como docentes a integrantes de la secta, eliminando materias que establece el programa educativo nacional.

 
"Ellos exigen que también sean maestros de aquí los que den clases y que no se van a mover de ahí hasta que se negocie esa parte, desgraciadamente ellos no han aceptado que el gobierno del estado dé mejoras para la comunidad y han puesto demasiadas trabas, nos han quitado totalmente el agua", sostuvo.

 
Incluso, Óscar Montero acusó al gobierno de Silvano Aureoles Conejo de archivar 73 órdenes de aprehensión contra seguidores de Nabor Cárdenas, por la destrucción en 2012 de la escuela primaria, la cual fue reconstruida por la administración del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

 
"El gobierno ha sido muy blando con ellos, hay 73 órdenes de aprehensión por la tirada de la escuela que hasta el momento no se ha reparado el daño y pues sigue ahí impune esa parte", aseveró.

 
Detalló que el grupo de Cárdenas Mejorada pretende integrar como cátedras los mensajes de la Virgen del Rosario, por quien "Papá Nabor" fundó La Nueva Jerusalén, así como de Agapito Gómez Aguilar, un supuesto vidente que vivió en la comunidad.
 
"Ellos insisten que en la escuela deben darse mensajes de la Virgen, mensajes de Agapito Gómez, igualmente como aquí en la comunidad se enseña: religión, fuera de los lineamientos de la Secretaría de Educación", reveló.
 

La Nueva Jerusalén fue fundada en el municipio de Turicato en 1973 por Nabor Cárdenas Mejorada, párroco de Tacámbaro, quien renunció al catolicismo luego de que una habitante identificada como Gabina Sánchez, viuda de Romero, aseguró al sacerdote que la Virgen del Rosario le ordenó la edificación del poblado.

 

La congregación logró reunir a más de 4 mil personas, provenientes en su mayoría de comunidades indígenas de todo el país, sin embargo, a mediados de la década del 2000 la mitad de los habitantes cuestionaron las “visiones” de Agapito Gómez Aguilar, sucesor de Gabina Sánchez y supuesto vidente que daba las órdenes de la Virgen del Rosario al padre Nabor.

 

Nabor Cárdenas murió el 19 de febrero del 2008, por lo que el conflicto entre sus seguidores y el grupo de “laicos” se agudizó.

Los religiosos, encabezados por el sacerdote autonombrado como Martín de Tours, sucesor de Nabor Cárdenas, continúan practicando una especie de catolicismo antiguo, que obliga a los pobladores a rezar las 24 horas por la paz del mundo.

 

 

kach