TLCAN

Reglas de origen, el "estira y afloja" entre México y EU

México llevó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz a las conversaciones del TLCAN y estudia la propuesta de EU
Reglas de origen, el "estira y afloja" entre México y EUUna de las propuestas mexicanas para ceder en las reglas de origen y salarios de 16 dólares la hora es pedir un periodo de gracia de 5 años para su implementación en México

A 10 días de que se cumpla un año del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las conversaciones están atoradas en cuando a las reglas de origen de la industria automotriz ante las cuales, el gobierno de Estados Unidos busca que se fijen salarios de 16 dólares la hora en 50% de la producción vehicular para exentar aranceles en la zona del tratado.

Para ello, México llevó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz a las conversaciones del  TLCAN y estudia la propuesta de Estados Unidos por lo que el asunto sigue bajo discusión, dijeron negociadores mexicanos, antes de viajar esta semana a Washington para continuar las discusiones.

Se rumora que una de las propuestas mexicanas para ceder en las reglas de origen y salarios de 16 dólares la hora es pedir un periodo de gracia de cinco años para su implementación en territorio nacional.

Estados Unidos exige reglas de origen más estrictas que las estipuladas en el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular en lo referente al porcentaje de un automóvil que debe construirse en la región para evitar aranceles.


"Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a periodistas.

Estados Unidos y México han tenido reuniones en las dos últimas semanas sobre asuntos sensibles bilaterales pendientes en el marco de la modernización del TLCAN, entre ellos las reglas de origen del sector automotriz.

Fuentes mexicanas informadas sobre las negociaciones dijeron que México ofreció elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70% que propuso en mayo. El nivel actual bajo el acuerdo es del 62.5 por ciento.

Estados Unidos busca fijarlo en 75%, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabriquen en plantas que paguen 16 dólares por hora o más.

El gobierno mexicano aceptó esas demandas de Estados Unidos a cambio de que se fije un período de transición de cinco años.

Al preguntársele sobre el reporte del diario, el jefe negociador mexicano en el TLCAN, Kenneth Smith, dijo que aún no se había llegado a un acuerdo en el tema automotriz.

"Todos los temas de la negociación en materia automotriz siguen siendo discutidos, no ha habido un acuerdo en uno de estos rubros todavía", dijo Smith.

Las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el pacto vigente desde 1994 cumplen un año este mes y fueron lanzadas luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

El relanzamiento de las negociaciones del TLCAN en julio, tras un estancamiento de algunos meses, se ha concentrado en encuentros entre Estados Unidos y México, pero Guajardo dijo que podría sumarse Canadá la próxima semana dependiendo del avance de las conversaciones bilaterales.

"La definición depende mucho de los temas pendientes que son más importantes para México y Estados Unidos", dijo Guajardo. "Eventualmente se hará un análisis de cómo vamos resolviendo esos temas para poder tomar la definición de irnos ya al diálogo trilateral".

Los negociadores mexicanos regresarán a Washington esta semana para nuevas conversaciones con Estados Unidos, y Guajardo dijo que se reunirá a mediados de semana con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

El funcionario mexicano dijo que los asuntos con Estados Unidos se han organizado de "menor complejidad a mayor complejidad" y que en caso de tener tiempo hablarían de la llamada cláusula de terminación anticipada del TLCAN ("sunset")esta semana.

Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el TLCAN cada cinco años, una idea a la que se oponen con fuerza Canadá y México.

Canadá dijo el fin de semana que "ansía" que las conversaciones trilaterales para actualizar el tratado concluyan lo antes posible.


AJ


LEA TAMBIEN


El otro riesgo que ve la IP detrás del alza salarial automotriz por TLCAN

A la presión al alza en salarios en la industria automotriz se vendrían en cascada en el sector eléctrico y agropecuario, entre otros, advierten empresarios






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información