Main logo

Investigadores de la UAEMex protestan contra reforma universitaria

Miembros de la Universidad afirman que la reforma no se aprobó por unanimidad y que se violaron sus derechos como parte de la comunidad estudiantil

Escrito en METRÓPOLI el

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) acusaron supuesta simulación en la aprobación de la reforma a la Ley Universitaria, en la que las facultades de Economía e Ingeniería rechazaron dicha propuesta; sin embargo, las autoridades de la institución dieron a conocer que se avaló por unanimidad.

LEE MÁS: Del Mazo afirma que Edomex trabajará con Gobierno Federal

Señalaron que a pesar de que solicitaron una ampliación a la consulta, obtuvieron una negación por parte del rector y por el contrario se apresuró su aprobación.

"Ellos buscan que la reforma sea aprobada por la actual Legislatura antes que concluya su periodo: ¿Qué es lo que ocultan?", cuestionaron.

Sostuvieron que el Consejo Universitario no contó con un documento de propuesta final, debido a que “la urgencia por aprobar la reforma evidenció al rector al enviar la propuesta al gobernador sin haberlo dado a conocer a la universidad".

Carmen Chagoya aseguró que en acta del Consejo rechazaron la propuesta y la sorpresa fue que el Consejo Universitario la dio como aprobada por unanimidad.

“Desde un principio, nos manifestamos en contra. Entonces el Consejo de la facultad de Economía no representó los intereses de los profesores, trabajadores y del alumnado quienes han mostrado su negativa a la reforma”.

Informó que la facultad de Economía emitió un desplegado al Gobierno del Estado de México solicitando al gobernador Alfredo del Mazo frenar la propuesta, porque se violaron derechos de la comunidad universitaria al haberla aprobado contra los acuerdos de la mayoría universitaria.

Fermín Carreño Meléndez, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Sustentable, apuntó que la iniciativa de reforma presentada por el rector Alfredo Barrera Baca ya es obsoleta pues no incorpora los lineamientos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  para impartir la educación gratuita en todos los niveles.

Los inconformes aclararon que no están en contra de la reforma a la Ley Universitaria sino de la propuesta que en específico lanzó el rector, insistieron en la realización de foros para que la comunidad universitaria conozca amplia y detenidamente la propuesta y se pueda enriquecer.

También señalaron que Luz María Zarza, abogada general de la UAEMex, es una de las principales impulsoras de la dicha reforma y está señalada como responsable de la firma de documentos señalados por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) como la Estafa Maestra.

Es de mencionar que algunos de los académicos que se oponen a la reforma llevan 25 años laborando en la máxima casa de estudios, tal es el caso de Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de la Población.

La propuesta de reforma establece que los directores de facultades, centros universitarios, preparatorias y unidades académicas podrán ampliar sólo hasta cuatro años su periodo, sí así lo avalan los tres sectores de la institución.

Fermín Carreño aseguró que a las autoridades de la universidad no les importan los Centros de Investigación, pues estos no cuentan con presupuesto para operar adecuadamente.

VMFF