Main logo

Extienden consulta para reforma a Ley Universitaria de UAEMex

Para las autoridades universitarias, la ley actual ya no responde a las exigencias actuales que vive el país

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) amplió el periodo de consulta de la reforma a la Ley Universitaria hasta el 15 de junio, que plantea ampliar el periodo del rectorado, así como de directores de facultades, unidades académicas y preparatorias de 4 a 6 años.

LEE TAMBIÉN: "Las mamás de Toluca exigimos protección", demandan en marcha

La prórroga ocurre a solicitud de académicos, administrativos y la comunidad universitaria, quienes desean tener más tiempo para difundir la iniciativa, que de aprobarse aplicaría hasta la siguiente administración.

Las comisiones de Legislación Universitaria y del Consejo Universitario acordaron ampliar el periodo de consulta. Sin embargo, hubo una contrapropuesta.

Fue la de Fermín Carreño Meléndez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, que momentáneamente fue respaldada por 300 firmas de académicos y alumnos.

Dicha iniciativa propone, entre otras cosas, acortar el periodo de gobierno del rector, de 4 a 3 años, con derecho a reelección, para sumar hasta 6 años, pero con revocación de mandato si no cumple con los objetivos y compromisos contraídos con la comunidad universitaria.

Las autoridades de la UAEMex justifican que la ley, tal y como está, ya no responde a las exigencias actuales que vive el país y el estado, como que no contempla temas de equidad de género ni se han adecuado las disposiciones para homologarlas con lo que dispone el Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción, además de que es urgente que plasme en la ley la descentralización de servicios que ha tenido la propia institución en los últimos años.

Desde el pasado 4 de abril, la máxima casa de estudios mexiquense publicó el texto íntegro del proyecto en la página electrónica reforma.uaemex.mx, donde la comunidad universitaria puede seguir vertiendo sus comentarios y observaciones sobre la propuesta de reforma en el buzón, y a través de la consulta interactiva.

fmma