Main logo

Reforma laboral atiende demandas de empleados e IP: senador

El Senado ve con buenos ojos la iniciativa porque pone a México a la altura del contexto internacional, señala el senador Pedro Haces

Escrito en NACIÓN el

El senador Pedro Haces aseveró que el proceso de parlamento abierto que se ha seguido para dar trámite a la iniciativa de reforma laboral, ha permitido la integración de las opiniones de los trabajadores y del empresariado mexicano para construir una propuesta que atienda las demandas de ambos sectores.  

Dijo que el Senado de la República ve con buenos ojos la iniciativa porque pone a México a la altura del contexto internacional que exige mejores condiciones laborales, mayor productividad y el fortalecimiento de los derechos sindicales. 

El legislador por Morena destacó algunos puntos importantes de la iniciativa, como el artículo 372, que establece candados para que personas de nacionalidad extranjera no puedan formar parte de las juntas directivas de las organizaciones sindicales en el país. 

De igual forma aplaudió el hecho de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasen al Poder Judicial, “donde tuvieron que haber estado desde el origen”, porque con esta medida se combatirá el “coyotaje” que abunda en los conflictos laborales y que únicamente vulnera los derechos de los trabajadores.

El también líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) señaló que el Congreso respaldará la cruzada contra la corrupción que ha emprendido el gobierno del presidente López Obrador y prueba de ello es esta iniciativa de reforma laboral que generará mejores condiciones de transparencia.

“Ya basta de darle su moche a los líderes sindicales. Estamos en una Cuarta Transformación, que encabeza un combate a la corrupción y está lucha también debe llegar a lo sindical”, expresó.

“Hoy se va a transparentar por ley que todos los trabajadores conozcan cuál es su contrato colectivo, que antes se hacía en lo oscurito. Hoy deben conocer a detalle cuáles son sus beneficios y sus obligaciones. El trabajador sindical va a poder votar en libertad por sus dirigentes, va a tener la libertad de opinar y de discernir”, apuntó.  

Haces Barba aseveró también que es necesario reconocer el importante papel que cumple el empresariado mexicano en materia de generación de empleo, puesto que “son ellos los que arriesgan su capital por el bien de México” y promueven el desarrollo de la nación. 

Al mismo tiempo dijo que es necesario acabar con las “malas mañas” al interior del sector, como la implementación del modelo del “outsourcing”, que lejos de haberse constituido como un esquema alterno de contratación, que aumente la productividad, ha sido usado por algunas empresas para vulnerar los derechos de la clase trabajadora. 

AJ