Main logo

Reelección en Edomex, el riesgo de usar recursos públicos para campañas

En entrevista con La Silla Rota, el titular del IEEM informó qué deben realizar los funcionarios que aspiren a la reelección en la entidad

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los alcaldes y diputados que quieran reelegirse en el próximo periodo electoral en el Estado de México, tienen abierta la posibilidad de separarse del cargo actual para hacer campaña, o permanecer en sus cargos y no hacer campaña pero ello implicaría el riesgo de usar recursos públicos con fines electorales, reconoció Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

LEE TAMBIÉN: Pese a violencia, descartan focos rojos en Edomex por elecciones

En la entidad se modificaron la Constitución y el Código Electoral en el año 2014 para permitir la elección consecutiva o reelección, para los cargos de diputaciones locales e integración de Ayuntamientos. Sin embargo, no existe un lineamiento específico que norme o delinee la reelección como tal, lo que permite a partidos y aspirantes elegir la modalidad.

En entrevista con La Silla Rota, el titular del IEEM informó que los funcionarios que aspiren a la elección continuada (reelección) deberán elegir separarse del cargo actual y hacer campaña, como tradicionalmente ocurre, o bien mantenerse en su función y no usar los recursos que se le hubieren destinado para su proselitismo.

“No necesitamos una ley específica para la reelección, los principios generales para una elección se están cumpliendo en el Estado de México. Simplemente quienes vayan a optar por la elección consecutiva tendrán la única salvedad de que podrán eventualmente seguir ejerciendo el cargo mientras son registrados como candidatos y, en su momento, cuando inicien las campañas tendrán que decidir si se separan del cargo 35 días o continúan en el cargo y no hacen campaña”, dijo.

En caso de que el candidato elija permanecer en su puesto, ello implica el riesgo de hacer proselitismo desde el cargo público y el peligro de que usen los recursos públicos municipales o legislativos para influir el voto en su favor.

“Es un riesgo que en el Estado de México deberían medir mucho porque se les puede acusar no solamente del uso de los recursos sino -eventualmente- de un delito electoral. Actualmente es delito hacer campañas  desde un cargo público, es una línea muy delgada. Me parece que siendo la primera vez que se va a utilizar la figura nos dará muchos casos, muchos ejemplos, eventualmente denuncias y trámites que se tendrán que seguir para ir afinando este procedimiento sin necesidad de una ley específica para la reelección”, consideró.

Al respecto, apeló a la prudencia por parte de los políticos y al respeto a las leyes, así como a la vigilancia y denuncias ciudadanas.

Zamudio Godínez previó que al término del proceso electoral se definan algunos lineamientos en un ordenamiento basado en la experiencia de la reelección

Calendario electoral

-11 de febrero 2018: Termina periodo de precampañas

-Al 31 de Marzo: definición de candidatos

-Al 16 de abril: registro de candidatos ante el IEEM

-Del 24 de Mayo al 27 de junio: campañas electorales

-1 de Julio: elección

fmma