Main logo

Reducen abasto de agua para dotar a nuevo desarrollo

Se ha dotado del servicio de agua a un residencial tomando líquido del tanque que surte a otra colonia, dejando a ambas con servicio deficiente

Escrito en METRÓPOLI el

El organismo de agua de Naucalpan, OAPAS, ha dotado del servicio de agua a un residencial tomando líquido del tanque que surte a otra colonia, dejando a ambas con servicio deficiente, interrumpido o temporal.

Se trata del abasto de la sexta sección de Lomas Verdes, fraccionamiento prácticamente nuevo que, por problemas entre la desarrolladora y la autoridad municipal, carece del servicio que habían surtido mediante pipas.

TE PUEDE INTERESAR: Controla familia sindical a Naucalpan y su presupuesto

Ahí, la factibilidad de agua estaba condicionada a que la constructora Club Lomas Verdes dotara del servicio mediante pozos que debería perforar. De dos pozos perforados entregó uno pero a una capacidad que no cumple con los niveles mínimos requeridos, el otro fue perforado en zona federal por lo que el organismo de agua local no lo ha recibido.

Para solucionar el problema de abasto de los residentes de la primera, tercera y cuarta etapa de la Sexta sección de Lomas Verdes, OAPAS los conectó al tanque de La Concordia, fraccionamiento vecino. La segunda etapa del desarrollo fue conectada a otro tanque cercano.

Ello luego de que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) determinara que el desabasto lo causa el crecimiento urbano y aumentara el caudal a OAPAS.

“Este problema es a consecuencia de la construcción indiscriminada de fraccionamientos que conlleva a dar atención a un mayor número de habitantes (…) esta Comisión, con el propósito de coadyuvar en la solución, aumentó a 22 lps el caudal comprometido con el OAPAS para abastecer a la zona”, se lee en un documento enviado por la dependencia estatal   

A raíz de eso, la sexta sección tiene agua diariamente pero solo por unas horas. Mientras que en La Concordia el abasto es irregular.

“Hemos llegado hasta a 4 días seguidos sin agua, los vecinos que tienen tinaco pequeño o no tienen cisterna son los más afectados, si solicitas pipas sólo te surten a pie de calle, no traen mangueras largas ni suben a los tinacos”, acusó Rodolfo Navarrete, delegado en La Concordia.

El domingo pasado, vecinos de la zona se manifestaron en la explanada de las Torres de Satélite para exigir a las autoridades frenar autorizaciones para urbanización en los cerros de la zona.

“Esa es una de las razones por las que no estamos de acuerdo en que esto siga creciendo sin orden y sin sustentabilidad, ellos (autoridades) en un año más se van, pero nosotros somos los que vivimos aquí”, indicó el representante de La Concordia.