Main logo

Reduce Hidalgo número de trabajadores sin acceso a canasta alimentaria

El Coneval informó que, durante el 1er trimestre de 2020, son más los trabajadores que pueden adquirir una canasta alimentaria completa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el primer trimestre de 2020, Hidalgo fue la entidad con mayor avance a nivel nacional, en reducir el porcentaje de trabajadores que no puede adquirir la canasta alimentaria, así lo señala el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio precisa en este indicador, que Hidalgo redujo el porcentaje de trabajadores que no pueden comprar una canasta alimentaria de 50.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, a 44.4 por ciento en los primeros tres meses del presente año.

Por lo anterior, Hidalgo ocupó el primer lugar nacional con una reducción de 5.8 puntos, de acuerdo con el reporte, el cual también señala que 19 entidades avanzaron menos y 12 retrocedieron. 

Lee más en LSR Hidalgo: Aseguran a hombre en Ixmiquilpan por portación ilegal de arma

Por otra parte, el país redujo su porcentaje en 1.6 puntos, poco más de cuatro veces menos que la entidad, al pasar de 37.3 por ciento a 35.7 por ciento.

Hidalgo es también segundo lugar por mayor reducción de desempleados en el primer trimestre de 2020, lo que refleja una mejor resistencia a la crisis económica y de salud pública que se vive, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En lo referente al índice de tendencia laboral de la pobreza del Coneval, la entidad también presentó un avance en tres meses, al reducir dicho índice en 11.6 por ciento posicionándose en el segundo lugar nacional, sólo por detrás de Michoacán que lo redujo en 12.3 por ciento; en tanto que en material nacional el indicador disminuyó en 4.4 por ciento.

Cabe mencionar que, durante la presente administración, a Hidalgo han llegado 62 empresas con nuevas inversiones, por un monto de 64 mil millones de pesos; durante la contingencia de salud, se han registrado tres nuevas inversiones por más de 4 mil millones de pesos y cerca de 2 mil 300 nuevos empleos.



emh