Main logo

Redes sociales y la renovación a modo del IFT

En México, la práctica con bots ha sido extendida para promover temas o personajes políticos y para atacar a quienes critican al gobierno | Aleida Calleja

Por
Escrito en OPINIÓN el

Importante anuncio de Twitter la semana pasada en pro de combatir la manipulación a través de mensajes masivos enviados por robots mejor conocidos como bots, que tienen como intención alterar la opinión pública sobre determinados temas de acuerdo a los intereses de quienes contratan este tipo de servicio. Este término también abarca a personas reales con muchos seguidores que alquilan sus cuentas con el mismo objetivo.

En México, esta práctica ha sido extendida para promover temas o personajes políticos y, peor aún, para atacar a quienes critican al gobierno, incluso montando campañas de desprestigio en contra de esas voces críticas.

El uso de las redes con estas estrategias es altamente dañino para el debate social y por ende para la democracia, por eso es buena noticia el anuncio de la empresa, que suprimirá de su plataforma contenido idéntico o muy similar desde múltiples cuentas al mismo tiempo que son cuentas mecanizadas, esto es especialmente relevante en un momento en el que se librará uno de los procesos electorales más grandes del país. Habremos de ver si la medida tiene el resultado deseado.

INE y FB

En contraste, una mala noticia es el acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Facebook, que con razón ha sido ampliamente criticado, porque no queda claro su alcance.

Inicialmente el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el principal objetivo era combatir las noticias falsas (fake news) en la red, pero filtraciones a la prensa dieron a conocer que el acuerdo nada tenía que ver con lo afirmado, en cambio sí contenía cláusulas que pudieran ser altamente redituables para Facebook en detrimento de la protección de datos personales de los usuarios.

Te recomendamos: INE: Fake news Vs. Fake news

Así, el INE se compromete a darle a la empresa los resultados de la votación en tiempo real, sin que se sepa bajo qué condiciones. No sabemos qué hará este gigante de las redes sociales con la gran cantidad de datos y metadatos que le darán las interacciones asociadas a los perfiles de los usuarios como pueden ser los famosos likes, compartir contenido, entre otras.

A nivel global la empresa ha sido sumamente cuestionada por la monetización de los datos y metadatos de sus usuarios que le dan millonarias ganancias, sin que estos sepan cómo se utiliza su información. Además de que los datos son utilizados de manera indiscriminada para sus esquemas de negocio sin que sepamos bien a bien su manejo, también pueden ser consultados por las autoridades de Estados Unidos sin un claro control.

Por ello la Unión Europea (UE) emitió nuevas reglas para proteger eficazmente los datos de los ciudadanos europeos a raíz de una sentencia de su Tribunal de Justicia, que determinó que, tanto en la ley como en la práctica, en los Estados Unidos no se garantiza una protección suficiente de los datos transferidos a ese país de acuerdo al marco legal europeo de protección de la privacidad. La empresa ha tenido que enfrentar millonarias multas en España por incumplir las reglas de protección de datos de los usuarios de la red y, de manera más reciente, Bélgica le podría imponer una multa de hasta 100 millones de euros si no modifica su conducta.

Así que el gran acuerdo del INE con Facebook puede derivar en resultados desastrosos para la protección y uso de nuestros datos. Habrá que poner atención a este proceso.

TV de paga y relevo en el IFT

La semana pasada se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó para atrás la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que determinada que el Grupo Televisa tenía poder sustancial de mercado en el mercado de TV de paga afectando la competencia, por lo que debía de tener una regulación asimétrica para evitar que abusara de su posición dominante. Pasó más de un año sin que el IFT dictara las medidas específicas de esa regulación, violando el mandato que le impone la ley.

Habrá que conocer los argumentos específicos de la Corte para otorgar el amparo a Televisa, pero de entrada es muy mala noticia. Al interior del IFT, nos dicen, hay descontento e incluso sospecha que la debilidad de la defensa del regulador frente a la corte pudiera haber sido intencional. De comprobarse tal acusación sería muy grave. Lo cierto es que también hay comentarios respecto de la falta de rigurosidad de las áreas respectivas para la defensa del instituto ante casos como este.

Renovación en el IFT

Le comentaba en una de mis colaboraciones anteriores que este mes termina el periodo de la comisionada Adriana Labardini, a quien agradecemos su trabajo comprometido e independiente, especialmente con las causas sociales.

Te recomendamos: Omisión regulatoria y relevo en el IFT

El Senado deberá nombrar a su relevo, ratificando o rechazando la propuesta que envíe el presidente Peña Nieto de la lista de quienes tienen las mayores calificaciones del examen que se les aplicó. En este proceso las últimas ratificaciones han derivado en el nombramiento de personas que forman parte de la burocracia del IFT. En esta última lista solo hay uno que no forma parte de ella y que ha trabajado con sociedad civil, Fernando Buttler.

Insisto en que el Senado debería realizar una evaluación de su trayectoria y no irse por la vía de los repartos de posiciones, o de la estrategia simplona de nombrar a una mujer para sustituir a otra bajo el argumento engañoso de la cuota de género. En el caso de los funcionarios del IFT habría que analizar su papel frente a definiciones regulatorias relevantes, como por ejemplo en TV de paga.

Es de esperarse que los partidos oficialistas y afines ratifiquen sin mayor cuestionamiento la propuesta del presidente, por lo que toca a la oposición en la Cámara Alta evitar el nombramiento de una candidatura a modo que siga manteniendo las fidelidades que tienen como resultado el mantenimiento del status quo en temas tan centrales para el país y su población.

Lee: Ley de publicidad oficial, a contrarreloj

@callejag | @OpinionLSR | @lasillarota