Main logo

Los fideicomisos, un instrumento para no rendir cuentas

Un 92 por ciento de recursos públicos se concentran en fideicomisos que no cuentan con la estructura administrativa para rendir cuentas

Escrito en DINERO el

En México los órganos autónomos y el Ejecutivo Federal ,  Legislativo y Judicial llevan un acumulado de 835 mil 477 millones de pesos en 374 de fideicomisos sin rendir cuentas ni justificar el ejercicio de los recursos, según reveló un estudio de Fundar.

De acuerdo con Reforma, el estudio “Fideicomisos en México el arte de Desaparecer Dinero Público” revela que la cifra equivale al 15 por ciento del total del presupuesto de egresos de 2018.

Asimismo, indica que el 92 por ciento de dichos recursos, es decir, 772 mil 63 millones de pesos, se concentran en fideicomisos que son considerados como una entidad no paraestatal, es decir que no cuentan con una estructura orgánica y administrativa que pueda rendir cuentas.

APRUEBA EL SENADO LA LEY DE PUBLICIDAD GENERAL

Los fideicomisos le permiten al gobierno administrar recursos públicos para fines específicos.

Destacó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha señalado los riesgos de opacidad en los fideicomisos públicos a partir de auditorías a estos organismos, como  la falta de estructura y la posibilidad de que los Comités Técnicos, que son quienes están  a cargo de las decisiones, estén conformados por privados, lo que favorece la opacidad y la discrecionalidad en su administración.

Los fideicomisos no tienen mecanismos internos que supervisen la contratación de financiamientos, considerados parte del gasto público.

Según el rotativo, Sarahí Salvatierra, del Centro de Análisis e Investigación Fundar expuso que hay muy poca transparencia lo que genera discrecionalidad en los recursos.

Esto, evidentemente, es como la antesala para que se den desviaciones de recursos o puedan cometerse actos de corrupción", dijo.

 Expuso que las instituciones financieras privadas se rigen por el secreto bancario y fiduciario, por lo que es más complicado acceder a la información.

De alguna manera, resaltó Salvatierra, se cede la titularidad del patrimonio a la institución financiera a fin de que lo administre.

Entonces, cuando preguntas a la dependencia que creó el fideicomiso sobre los recursos te dice que lo desconoce porque ella no lleva la administración y si le preguntas al banco te responde que la información está protegida".

La mayoría de los recursos se encuentran en fideicomisos administrados por la banca de desarrollo, mientras que en la banca privada está el  7.8 por ciento de los fondos.

El estudio también señala que la Constitución, aunque obliga a cualquier persona física o moral que reciba o administre recursos públicos transparente y rinda cuentas, estipula una serie de limitaciones propias del sector financiero que otorgan un blindaje a las instituciones de la banca comercial.

De 374 fideicomisos analizados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público maneja 

cbl