DERECHOS HUMANOS

Piden ampliar recursos para protección de periodistas y activistas

Con el incremento al presupuesto se podrá salvaguardar la vida e integridad de los activistas y periodistas agredidos
Piden ampliar recursos para protección de periodistas y activistasPiden ampliar recursos para protección de periodistas y activistas. Foto de la web

La Secretaría de Gobernación solicitó a Hacienda 126 millones de pesos adicionales para que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tenga recursos para operar hasta el primer bimestre de 2019.

Puedes leer: Peligran recursos para mecanismo de protección a periodistas

El presupuesto con el que cuenta actualmente el Mecanismo solo alcanzará hasta septiembre


La semana pasada, el Consejo Consultivo del Mecanismo advirtió que por la falta de asignación de recursos está en riesgo la protección a activistas y periodistas, ya que por segundo año consecutivo no se han etiquetado los recursos necesarios para garantizar la implementación de medidas de protección.

Por ello se hizo un llamado al Gobierno federal para que destine a la brevedad el presupuesto necesario al Fideicomiso, a fin de salvaguardar la vida e integridad de los activistas y periodistas agredidos.

Según datos oficiales, hasta julio pasado el Mecanismo de Protección beneficiaba a 702 personas, de las cuales 395 son defensores de derechos humanos y 307 son periodistas. Tan sólo este 2018 se sumaron 102 personas.

Con el incremento al presupuesto se permitirá tener un adecuado y oportuno funcionamiento hasta los dos primeros meses del próximo año.

LEA TAMBIEN


Debería ser impensable quitar protección a periodistas: Colchero

Patricia Colchero, titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, advierte que de dejar sin recursos a la unidad, las medidas implementadas a personas en riesgo serían canceladas de inmediato

LEA TAMBIEN


Van 50 periodistas asesinados en el sexenio de EPN

En los primeros siete meses del 2018, 11 periodistas han sido asesinados en todo el país, los últimos tres en menos de un mes

Con información de Reforma


kach 







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información