Main logo

Tras negativa del TEEH, recurrirán a Sala Toluca para reponer consulta indígena

Arturo Copca informó que solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo promover una acción de inconstitucionalidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechara dos juicios en contra de la consulta indígena que realizó el Congreso de Hidalgo para elaborar la reforma electoral, Arturo Copca Becerra, tercero interesado, informó que llevarán el caso a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciar un juicio ciudadano federal.

También dijo, en entrevista con LSR Hidalgo, que enviarán una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para pedirle que promuevan una acción de inconstitucionalidad, como lo sugirió ayer la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, tras resolver el juicio con el TEE-JDC-113/2019, que inició Eric Téllez Hernández, pues explicó que como particulares no pueden hacerlo ellos mismos.

Lee más en LSR Hidalgo: Niega Cornelio García violencia de género contra Areli Maya

En caso de que estas dos instancias no resuelvan las inconformidades a su favor, el presidente de la organización Ciudadanía y Gerencia Social AC advirtió que llevarían el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Copca Becerra consideró que la manera en que resolvió el TEEH fue “una trampa procesal”, pues señaló que la sesión estaba primero programada para el lunes, cuando fue publicada la reforma electoral en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), y fue pospuesta para el martes.

El Congreso –local– está enseñando que agotan los tiempos, aprueban las leyes y los tribunales simplemente dicen: está fuera de nuestra competencia, ya es una ley publicada y nosotros no podemos dar una resolución.

“Tanto el Congreso como el Tribunal tuvieron la oportunidad de hacer historia y defender los derechos político electorales de los pueblos indígenas y no lo quisieron hacer así”, mencionó.

Adelantó que continuarán participando en los procesos electorales y que lanzarán una convocatoria para hacer un observatorio ciudadano para los comicios de 2020, en los que se renovarán las alcaldías de los 84 municipios de Hidalgo.

“Invitaremos a académicos e instituciones para que se sumen a este trabajo de los derechos político electorales de las comunidades indígenas. Queremos seguir colaborando.

Estamos molestos. De nuestra parte, seguiremos organizándonos”, subrayó.

emh