Main logo

Recula inmobiliaria por Ford, dicen que protegerán cañada

Aunque el representante de la empresa habló de cosecha de agua como parte de los beneficios, no dijo cuántos pozos construirán

Escrito en METRÓPOLI el

La empresa que pretende edificar un centro tecnológico automotriz de Ford, en la parte alta de la zona de Lomas Verdes en este municipio modificó el proyecto para, -según ellos- proteger 4.2 hectáreas de una cañada que hay en la zona y que no había sido contemplada.

El Ayuntamiento aprobó un punto de acuerdo definido como “Redistribución del área natural de conservación ecológica del Plan Parcial de Incorporación Territoral ´Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz", como es llamado formalmente y que contemplará un centro Ford.


José Víctor Rodríguez Barrera, gerente de proyecto de inmobiliaria Loma Plana, explicó que la modificación consistió en mover el área de su desarrollo, es decir, la orientación del mismo para preservar ambientalmente la zona debido a los escurrimientos que llegan a la Presa Madín.


Se está reubicando un área natural de conservación ecológica (del proyecto) de manera que se proteja lo que es la cañada, que es un escurrimiento de agua para la presa. Se mantiene la misma superficie (construcción). Se mueve de un lugar a otro para proteger la cañada que no estaba protegida

Esas características del predio o de la zona no habían sido consideradas.


“Se está reubicando un área natural de conservación ecológica (del proyecto) de manera que se proteja lo que es la cañada, que es un escurrimiento de agua para la presa. Se mantiene la misma superficie (construcción). Se mueve de un lugar a otro para proteger la cañada que no estaba protegida", indicó.


Lee también: Grupo Modelo pagó por terrenos, responde Fayad a dueño de Tuzos

La extensión de 20 hectáreas contempladas para esa obra no sufrió modificaciones en cuanto a su extensión.


Aunque el representante de la empresa habló de cosecha de agua como parte de los beneficios, no dijo cuántos pozos construirán, ni precisó si ya cuentan con los permisos para ello.


Indicó que el plan contempla nuevas obras de infraestructura vial para mejoramiento de los sistemas de agua.


"No nada más va a ser perforar más pozos, sino va a haber cosecha de agua, pozos de absorción para filtrar a los mantos freáticos", dijo.


Por separado, el secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Horacio Jiménez López, explicó que el único cambio fue en cuanto a la orientación de los límites para contemplar el área a preservar.


Por parte de la sociedad civil hay presión jurídica y social también por el tema ambiental. Yo creo que el cambio sí obedeció a la presión social, pero no tiene ellos que proteger nada, en la Constitución dice que todas las cañadas deben estar protegidas

El funcionario municipal informó que la empresa aún no solicita permisos de construcción. Estimó que el centro tecnológico de desarrollo automotriz genere 4 mil empleos directos.


Ese proyecto ha sido fuertemente criticado por la ciudadanía que habita en la zona cercana al plan, de los municipios de Naucalpan y Atizapán, que ha promovido procedimientos legales en contra al considerar la carencia de agua en la zona y la contaminación a la Presa Madín.


“Por parte de la sociedad civil hay presión jurídica y social también por el tema ambiental. Yo creo que el cambio sí obedeció a la presión social, pero no tiene ellos que proteger nada, en la Constitución dice que todas las cañadas deben estar protegidas”, señaló Miguel Miramontes Lira, abogado de colonos opositores al proyecto.