Main logo

Recuerdan la muerte de Juan Camilo Mouriño, en avionazo

Fue el segundo secretario de Gobernación de Felipe Calderón, quien perdió la vida cuando su avión se estrelló en las Lomas de Chapultepec

Escrito en NACIÓN el

Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en Estados Unidos, y las miradas estaban puestas en que Barack Obama podría convertirse en el primer presidente de origen afroamericano. 

Así fue y venció al republicano John McCain, pero en México, desde las 18:42 horas un trágico accidente volteó la atención a las inmediaciones del Campo Marte, las Lomas de Chapultepec y el Auditorio Nacional.

También puedes leer: Aquel martes 4 de noviembre de 2008.

Un Lear Jet 45 C10, Matrícula XC-VMC propiedad de la Secretaría de Gobernación (Segob), se desplomó en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca. El incendio de grandes dimensiones paralizó la zona poniente de la Ciudad de México.

Todos los siete ocupantes de la aeronave perdieron la vida y también gente que se encontraba en lugar, en total murieron 16 personas.

Ahí viajaban, procedentes de San Luis Potosí, funcionarios del gabinete de Felipe Calderón: Juan Camilo Mouriño (titular de la Segob), Miguel Monterrubio (director de Comunicación Social de la Segob) y José Luis Santiago Vasconcelos (zar antidrogas).

A nueve años del trágico accidente, esta tarde recordaron su deceso la ex primera dama, Margarita Zavala y el expresidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Gerardo García Henestroza. Por la noche, el expresidente Felipe Calderón se sumó a las memorias.

Para el presidente Calderón fue un duro golpe por perder a un funcionario clave de su gabinete, pero también a un amigo. 

Juan Camilo Mouriño Terrazo tenía 37 años y era el segundo secretario de Gobernación de Felipe Calderón, quien desde la campaña presidencial trabajó muy de cerca con el panista. Así consolidó su carrera política y dejó de lado sus raíces empresariales.

Ya con el triunfo en 2006, se le nombró jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. En la casona de Bucareli se instaló -aunque por poco tiempo- el exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

El jalisciense fue quien destapó a Calderón Hinojosa con la plana mayor del panismo el mismo día que la entonces primera dama, Marta Sahagún presentaba un libro en la localidad. Pero los albiazules la desairaron y se fueron a la fiesta “en grande” del director de Banobras.

Lo que siguió al destape fue historia: el enojo de Vicente Fox por las aspiraciones adelantadas de Calderón; su renuncia al gabinete; ensombrecer a quien se decía sería su elegido para sucederlo en Los Pinos, Santiago Creel, y luego arrebatarle la candidatura presidencial de Acción Nacional.

Con información de Alejandra Medina.