Main logo

Recuento total de votos en elección polariza a Puebla

El conteo se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en la sede de la Sala Regional del TEPJF

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- El recuento voto por voto de la elección para gobernador de Puebla, que el miércoles por la noche ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha polarizado el estado.

Desde que el Programa de Resultados Electorales Preliminares daba ventaja primero a Miguel Barbosa, de Morena y después, a Martha Érika Alonso del PAN, para finalmente dar triunfo a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, la entidad se ha dividido en dos.

A pesar del voto por voto, elección en Puebla está manchada: AMLO

Una vez que el organismo electoral le entregó la constancia como gobernadora electa a Martha Érika Alonso, las protestas de simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra un ‘fraude electoral’ se agudizaron.

Ahora, ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de hacer un recuento total de los votos, los morenistas celebran y los panistas afirman que se refrendará su triunfo.

Por su parte, el PRI hace un llamado a que las partes respeten el resultado del conteo total de la elección a la gubernatura.

Tanto el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad como el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato afirmaron que este recuento dará certeza jurídica a los ciudadanos sobre el resultado de la jornada electoral del 1°de julio.

Y, la fracción parlamentaria de Morena, ahora con mayoría en el Congreso local presentará este viernes una iniciativa para crear una comisión de seguimiento del proceso electoral 2017-2018. Así lo anunció el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa Torres.

El conteo se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en la sede de la Sala Regional del TEPJF.

La transición sigue: Antonio Gali

Tras manifestar que es respetuoso del ordenamiento electoral, el gobernador expuso que el proceso de transición en Puebla no se suspende, sino que sigue su curso normal, debido a que deberá entregar la estafeta en los primeros días de diciembre del año en curso.

Hasta el momento, recordó que han llevado a cabo seis mesas de trabajo y este viernes abordarán los temas de educación y seguridad pública.

Morena lleva elección al Congreso Local

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará este viernes una iniciativa ante el Poder Legislativo para crear una Comisión Especial de Seguimiento del Proceso Electoral 2017-2018, donde estén integradas todas las fuerzas políticas, adelantó el legislador local José Juan Espinosa Torres.

Los integrantes de la comisión, además de dar seguimiento al recuento total de la elección, deben analizar las condiciones generales del proceso, donde a su parecer las autoridades quedaron rebasadas y hubo parcialidad a favor de la panista Martha Erika Alonso.

Incluso, mientras Gali Fayad indicó que la transición sigue, Espinosa Torres le pidió evitar encuentros con Alonso Hidalgo por calificar esos acercamientos como ilegales.

El resultado ratificará triunfo de MEA: Banck

Por su parte, en entrevista por separado, el alcalde Luis Banck afirmó que el resultado del conteo voto por voto, refrendará el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla.

Explicó que es necesario que las partes agoten los procedimientos jurídicos para despejar cualquier duda sobre el resultado electoral del primero de julio.

A su parecer, es adelantado hablar en este momento de una elección extraordinaria como en varias ocasiones lo ha solicitado la coalición Juntos Haremos Historia, que en la elección pasada postuló como candidato a la gubernatura a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Estimó que el recuento voto por voto ratificará el triunfo a Martha Erika Alonso en las urnas, como sucedió con otros recursos promovidos por Morena, cuyos resultados han favorecido a la gobernadora electa.

Recordó que la Fepade dio la razón a la coalición por Puebla al Frente, en el sentido de que en el hotel MM el PAN solo tenían documentación válida y no un laboratorio electoral como Morena acusó. Lo mismo que el INE, cuando rechazó que Alonso Hidalgo haya rebasado los topes de campaña como señaló la oposición.

“Juntos haremos Historia” va por nulidad y la destitución de consejeros

Al margen del resultado del conteo voto por voto, los legisladores federales de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) exigieron la nulidad de la elección de Puebla, a través de Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de que el TEPJF puso en entredicho la actuación de las autoridades electorales en Puebla, el legislador federal se pronunció por la destitución de los consejeros del IEE.

PRI quiere certeza jurídica

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora diputado local, Javier Casique Zárate evitó opinar sobre la actuación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado e hizo un llamado a que los actores respeten el resultado del conteo total de la elección del primero de julio.

Los poblanos merecen tener la certeza jurídica electoral. Como PRI, llamamos a la concordia y que se respete a las instituciones, que no generen violencia en estos momentos, dijo.

mvf