Main logo

Rector de la UNAM critica poca inversión en ciencia con EPN

Enrique Graue, rector de la UNAM, le da plan a AMLO para que inversión en ciencia y tecnología llegue al 1% del PIB

Escrito en NACIÓN el

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, criticó la inversión que se realizó en ciencia, tecnología e innovación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se sigue en defensa de la autonomía: Graue

Aunque no se trata de compararnos con realidades distintas a la nuestra, y sin escatimar los logros conseguidos, el hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta, y, mientras así lo sea, el País no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad", asentó el Rector durante la entrega de una propuesta de políticas de Estado en ese rubro al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Enrique Graue recordó que Peña Nieto se había comprometido a destinar el uno 1% del PIB a ciencia y tecnología; sin embargo, dijo, apenas se invirtió menos del 0.5%, lo que contrasta con el promedio de inversión entre los países de la OCDE que es de 2.3 por ciento.

También externó su preocupación debido a que es incierto el número de becas que anualmente dará el Conacyt a estudiantes.
El rector explicó, previo a la entrega del documento, que este dato es producto de reuniones de trabajo entre autoridades, investigadores y expertos en las que se analizaron los rezagos y pendientes del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2018.

Se trata de un documento que contiene una valoración de las debilidades y las fortalezas de las políticas que se han emprendido y propone una ruta de acción a corto, mediano y largo plazos", dijo.

Graue Wiechers entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024".

El propósito del texto, entregado en el Palacio de Minería, es modificar el rumbo seguido por el país en esa materia para que se elabore una auténtica política de Estado que trascienda los ciclos sexenales, con un horizonte de al menos 25 años.

Titulares de universidades y centros de investigación pidieron a Andrés Manuel López Obrador destinar, al menos, el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología.

Los rectores buscan el promedio de inversión en ciencia y tecnología de los países de la OCDE, que es del 2.3%; sin embargo, señalaron, primero hay que conseguir el 1 por ciento.

De acuerdo con un resumen ejecutivo del documento que esta tarde le entregaron al Presidente electo, se demanda al próximo gobierno definir al Conacyt como líder del rubro y otorgarle autoridad y capacidad financiera.

Además, impulsar un esquema de financiamiento combinado de los sectores público y privado en una proporción de 60/40 por ciento, dado que actualmente el público aporta el 70 por ciento.

Así como crear 19 "consorcios" de centros públicos de investigación que se dediquen a temas prioritarios, como agroindustria, aeronáutica, automotriz, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), seguridad pública e inteligencia artificial.

jamp