Main logo

Recrudece violencia en Sonora, hallan fosa

Desde el año 2009 al 2015 se detectaron 15 cadáveres en diferentes fosas clandestinas en los municipios de Guaymas y Empalme

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Una fosa clandestina, con cinco cuerpos en descomposición fueron encontrados el pasado jueves en un predio abandonado en Empalme, un municipio pequeño al sur de Sonora, donde el conflicto entre bandas de narcomenudeo está a la orden del día.

Sin embargo, no es la primera ocasión en la que se registra el hallazgo osamentas humanas en la zona Guaymas-Empalme, dos ciudades separadas sólo por un camino en medio del mar, a una distancia de 13 kilómetros.

De acuerdo con una solicitud de información, con el folio 00528015 a la Procuraduría General de Justicia de Sonora, desde el año 2009 al 2015 se detectaron 15 cadáveres en diferentes fosas clandestinas de ambos municipios.  

 De ellos, sólo cinco lograron ser identificados por las autoridades periciales. Tres de los 15 eran mujeres y de otros tres se desconoce su sexo.

Hasta el momento, tampoco se ha logrado obtener la identificación de los cinco cuerpos encontrados la semana pasada, en una casa abandonada a un costado de la carretera Libramiento Guaymas.  

De acuerdo con el representante en Sonora del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONCS), Manuel Emilio Hoyos, la situación en el corredor Guaymas-Empalme se ha recrudecido en los últimos años.

Además, denuncia la falta de información de las autoridades respecto a hallazgos de este tipo y delitos de alto impacto en el lugar.

“Desde hace nueve años ha venido incrementando la violencia y la inseguridad en Guaymas y Empalme. Hemos visto ataques a comandantes de la policía, asaltos a camiones de valores, fuego cruzado entre delincuentes y policías. En los últimos años ha recrudecido la violencia en ese sector”, manifestó.

Ante esto, el representante del ONCS lamentó que las autoridades no han hecho frente al problema de seguridad que aqueja a Sonora, en especial a esta región donde el narcomenudeo en las calles es una de las principales problemáticas.

“Hay problemas de delincuencia, venta de drogas, robos, homicidios. Es una zona de algunos años con problemas, y no hemos visto aceptación de las autoridades con problemas de seguridad. La estrategia está fallando, no se puede ir recrudeciendo cada vez más, los ciudadanos esperamos resultados, la violencia y la seguridad tienen ya años sin solución”, subrayó.

En este sentido, Emilio Hoyos llamó a los representantes de gobierno a hacer un pacto por la seguridad, donde se incluya a ciudadanos, sociedad civil y autoridades de los tres niveles.

“Hemos llamado a las autoridades a hacer un pacto por la seguridad, con diferentes organizaciones civiles. Siempre se habla de sociedad y gobierno, pero solo nos quieren para la foto y no para trabajar en soluciones”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Seguridad en Sonora, Adolfo García Morales, aceptó en marzo de este año, que uno de los principales problemas en la región Guaymas-Empalme es el narcomenudeo y el conflicto entre diferentes grupos criminales.

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que, en ciertas zonas de Sonora, como estos municipios, se disputan la plaza células adheridas al Cártel de Sinaloa, contra miembros del Cártel de Juárez.