Main logo

Calor va por nuevo récord en la CDMX

La onda de calor amenaza con imponer un nuevo récord en la ciudad, que ayer superó los 30 grados

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, este jueves el calor romperá otro récord histórico. De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la onda de calor generará temperaturas máximas de 32 hasta 34 grados Celsius, superando así datos registrados en 1919.

Lee también en La Silla Rota: "Ni el calor nos detiene, hay que chambear"

Según registros, en aquel año la temperatura máxima registrada alcanzó los 31.2 grados. Récord que quedó rebasado por la temperatura alcanzada ayer miércoles que fue de 31.7 grados.

Según el comunicado publicado por el SMN, en regiones de Sinaloa se tienen contempladas temperaturas máximas desde 45 a 50 grados; de 40 a 45 grados para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, no todo es calor para algunas regiones del país. Ya que se esperan lluvias intensas en Chiapas; lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla; y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima y Guerrero.

Hidratarse y no exponerse mucho tiempo al Sol son algunas de las recomendaciones del SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo con Notimex, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido una serie de 12 declaratorias de emergencia extraordinarias para 339 municipios de 12 estados de la República.

En estas declaratorias se señala que para atender la emergencia, los gobiernos municipales y estatales podrán acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).




cmo