Main logo

A un año del sismo, gobierno sólo pudo reparar 30% de los daños

El titular de sinfra informó que únicamente se apoyó con 120 mil pesos por las autoridades estatales y federales

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca.- La reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, a 12 meses del terremoto que impactó en 41 municipios, podría tardar por lo menos dos años más, al registrar a la fecha un 30 por ciento de avance en el proceso.

El titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, admitió que no hay capacidad del gobierno del estado para atender la reconstrucción de las viviendas en el Istmo de Tehuantepec.

Sostuvo que en la zona se dañaron más de 26 mil viviendas y 800 escuelas, por lo que la reconstrucción y reparación se da a marchas forzadas.

Al comparecer ante diputados de la LXIII legislatura local, mencionó que hasta el momento no han podido terminar de levantar el escombro de casas, comercios y edificios públicos derruidos.

¿Cómo asegurar a tus mascotas en caso de sismos?

Sebastián Herrera dijo que ha complicado la reconstrucción en encarecimiento de la mano de obra y el incremento en los materiales para construir las vivienda, por eso algunas construcciones quedaron varadas, hasta donde les dio los 120 mil pesos otorgados por las autoridades estatales y federales.

"Las familias no cuentan con el recurso suficiente, se requieren más de 10 mil albañiles y 30 mil peones, números que a la fecha no existen", indicó.

Mencionó que a pesar de ello están trabajando para el apoyo en el levantamiento de escombros con 200 máquinas y 400 volteos.

Por otro lado, informó que con respecto a la construcción de la autopistas Costa - Oaxaca lleva solo un 52 por ciento, por lo que descartó que se culmine en el 2019, sino hasta el 2020.

En lo que corresponde a la autopista Oaxaca - Istmo mencionó que van en un 62 por ciento, luego que presenta problemas sociales.

En tanto a las diversas críticas debido a que a la fecha no se observa obras de impacto en el estado a dos años de la actual administración, aseguró a la fecha se llevan a cabo 329 edificaciones.

La inversión, dijo, asciende a 737 millones de pesos, las cuales impactarán a un millón 700 mil habitantes.

Sostuvo que en el Istmo  de Tehuantepec hay en proceso 53 obras con una inversión de 236 millones de pesos; en Valles Centrales 89 con 138 millones y en la Cuenca del Papaloapan se aplica una inversión de 118 millones.

Luego de las cifras otorgadas, diputados del PT y PAN criticaron las cifras al tratarse de un “rosario” de buenas intenciones que no se ven reflejadas en la atención de la ciudadanía.

El coordinador del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe indicó que todo lo anunciado por el gobierno estatal se ha quedado en simples promesas en políticas públicas.

Por su parte Juan Mendoza Reyes manifestó que el actual gobierno ha dejado mucho que desear, luego que se ha mantenido en una política de opacidad y falta de transparencia.

bl