Main logo

Vecinos del Multifamiliar Tlalpan vigilarán reconstrucción y avances

El edificio 1C fue reabierto para que ingresaran trabajadores de limpieza y de la construcción; las obras serán pagadas al 100% por el Invi

Escrito en METRÓPOLI el

Después de 10 meses y cuatro días, este lunes 23 de julio comenzó la reconstrucción del Edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, inmueble colapsado el 19 de septiembre pasado, en el cual fallecieron nueve personas a causa del terremoto ese día.

El espacio donde estaba el que fuera uno de los 10 edificios del Multifamiliar, este lunes fue reabierto y ahí ingresaron trabajadores de limpieza y de construcción, así como un par de vehículos de maquinaria pesada para comenzar a taladrar los cimientos, y retirar con una mano de chango el cascajo que resulte.

Además de la reconstrucción del 1C, que correrá a cargo del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, dos empresas se harán cargo de la rehabilitación del resto de los edificios, seis de los cuales están catalogados en amarillo, de riesgo medio, y tres con color verde, con riesgo menor, pero que también requieren reparaciones.

“En la mañana entregamos al Invi el terreno para que sea trabajado mediante sus formas, pero con nuestro proyecto ejecutivo, esto es con el diseño del edificio que los vecinos pensamos y que un despacho de arquitectos nos donó. Hoy lo estamos materializando en este proyecto ejecutivo, con la certeza de que vamos a reflejar ahí nuestros sueños y nuestra lucha, y que hoy estas maquinarias nos dan tranquilidad de que se hace tangible ese acuerdo”, dijo a La Silla Rota Francia Gutiérrez, una de las voceras del movimiento Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Tanto la rehabilitación como la reconstrucción se harán a fondo perdido, por lo que los vecinos no pagarán nada, sino que los recursos saldrán del Fideicomiso para la Reconstrucción, añadió.

La reconstrucción del edificio 1C durará 12 meses, y la rehabilitación del resto de los edificios culminará en aproximadamente nueve meses.

Los vecinos no pagarán nada por la reconstrucción (Especial).

El desarrollo del proyecto ejecutivo se encuentra a cargo de Tabicon S.A. de C.V. y la construcción estará a cargo de la empresa CAS, contratada a través del Invi. Los 40 departamentos serán de 37.8 metros cuadrados, como eran anteriormente, pero la edificación incluirá algunos cambios como dividir el inmueble en tres cuerpos para darle mayor seguridad, y en lugar de una escalera como se tenía antes, se agregará una más para tener rutas de evacuación más seguras. A su vez, los departamentos iniciarán en la planta baja.

Inician reconstrucción de multifamiliar de Tlalpan

Con el edificio 1C, son ya 7 edificios autorizados para su reconstrucción, informó por su parte la Comisión de Reconstrucción.

VULNERABILIDAD SUPERADA POCO A POCO

Detrás del inicio de la reconstrucción hubo una lucha de 10 meses que incluyó ocho cierres de vialidades como Tlalpan y otras, recordó Francia Gutiérrez.

“El terremoto nos sacudió y nos dejó en la calle, no sabíamos que íbamos a permanecer por cerca de 10 meses en la calle, ha sido un proceso de mucha lucha, de mucha organización, de asambleas de vecinos como Damnificados Unidos de la Ciudad de México, pero también de mucho empoderamiento, de apropiarnos de un proceso que al inicio fue excluyente para nosotros y que no se nos consultó. Pero encontramos una rendija en el capítulo segundo, título segundo (de la Ley de Reconstrucción) y en el tema de la vulnerabilidad, que desde el inicio el sismo nos dejó vulnerables porque hizo que perdiéramos nuestro patrimonio”, expresó.

Significó a su vez buscar que los recibiera el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien nunca los atendió, bajo el argumento de que los damnificados de Tlalpan eran de Morena, recordó Gutiérrez.

Quien sí acudió a visitarlos fue José Ramón Amieva, unas tres veces cuando era secretario de Desarrollo Social, y después ya como jefe de Gobierno la noche del 31 de mayo, cuando los vecinos cerraron Tlalpan y entonces el mandatario debió ir y se comprometió a conseguir recursos para la reconstrucción a fondo perdido. Pero como los recursos no llegaban, los vecinos volvieron a cerrar Tlalpan el 22 de junio, para volver a presionar.

Cuestionada sobre si con esos antecedentes, confían en que la reconstrucción del 1C y la rehabilitación del resto se cumpla, contestó que dependerá de la apertura de cuentas del Fideicomiso de Reconstrucción, programada para esta semana.

“Esa confianza nos la va a dar la apertura de las cuentas del fideicomiso que tiene que quedar esta semana, los contratos que se firmen con las empresas, que sepan que no vamos a tener intervención vecino por vecino del dinero, sino que se va a ir directamente a las empresas, y los cronogramas de trabajo y que esto se respete por las nuevas autoridades que en diciembre llegan. Que haya un avance fuerte de las obras para que vean la motivación los demás damnificados de la Ciudad de México de que esta ruta quedó certera y segura, para quienes no tiene aún un proceso de reconstrucción”, expresó.

MOMENTOS DIFÍCILES

Gutiérrez recordó que detrás de los acuerdos obtenidos ha habido momentos difíciles, como cuando cerraron Tlalpan, y aprovechó para pedir a la sociedad comprensión, pero ellos se sentían desesperados porque de parte del gobierno no les cumplían los acuerdos.

Otros momentos difíciles han sido la pérdida de vecinos luego del sismo. “Tenemos 15 víctimas después del sismo, entre el 19 de septiembre y 20 de julio las victimas no van a salir contabilizadas en cifras del sismo, pero se quedaron con el ánimo y aliento de regresar a sus departamentos. En varios casos decidieron regresar a sus departamentos sólo a morir, aunque estos fueran inseguros. Saber que se siguen acumulando esos casos es más difícil como comunidad”, refirió con la voz quebrada.

Remarcó que nadie estaba preparado para un momento como el del terremoto. En su caso, sus padres eran vecinos desde los primeros años del edificio 1C del Multifamiliar, ahí pasaron el terremoto de 1957, y Francia ahí creció. Previo al sismo, sus padres ya no vivían ahí, pero tenían planeado regresar e incluso arreglaban el departamento para hacerlo. Como ellos, otras personas no sabían que con el sismo se avecinaba una lucha por su vivienda.

Vecinos entraron a sus departamentos para sacar sus pertenencias (Especial)

La ciudadanía tiene que pelear por cada derecho consagrado y ha sido una pelea que se transforma en trabajo colectivo y en acuerdos con las autoridades, afortunadamente”.

Reconoció que pese a su satisfacción por el inicio de la reconstrucción aún quedan pendientes, como supervisar que las obras queden conforme a los acuerdos con el gobierno capitalino, pero también acompañar a otros grupos de damnificados para que les sean reconstruidas sus casas o edificios sin costo.

Otro pendiente es que los damnificados de otras zonas también sean atendidos, como los de Tláhuac e Iztapalapa, que requieren estudios de suelo, pero aún no se los hacen.

EL ÉXODO

Mientras inician las obras de rehabilitación, los vecinos tienen cuatro semanas para sacar todas sus pertenencias, por lo que este mismo lunes se vio a distintas personas entrando a los edificios, subiendo escaleras y entrando a sus departamentos para comenzar a llevárselas.

Afuera del área que antes ocupaba el 1C, trabajadores de limpieza comenzaron a levantar basura y hojas acumuladas de árboles, pero no sólo de ahí, sino del conjunto de edificios: seis categorizados como amarillo y tres como verdes.

“Es un mes para los nueve edificios de rehabilitación. Va a haber un éxodo importante para resguardar propiedades, para seguir buscando espacios de vivienda temporal; algunos viven en campamentos, otros viven en edificios, sobre todo los catalogados en verde, pero las menos también en amarillo. Estas familias deberán asimilar que es para bien este tránsito de nueve meses para la rehabilitación. Para que cuando vuelvan a entrar duerman seguros, sin zozobras de una alerta que los despierte”, explicó Gutiérrez.

Una de esas vecinas, del edificio 2C, ingresó a su edificio y platicó con otra vecina. Apurada, dijo a La Silla Rota que desde antes habían podido sacar algunas de sus cosas, pero ahora deben sacarlas todas para la revisión y posterior rehabilitación del inmueble, catalogado en amarillo.

Otra vecina se acercó a la llamada área cultural del Multifamiliar, frente al 1C, para recuperar algunas de sus pertenencias de un consultorio que ahí tenía. Explicó que desde el sismo no había regresado y que alguien se metió a robar, entonces iba sin saber qué recuperaría.

Otra mujer antes de entrar a su edificio, se mostró indecisa. El acuerdo entre vecinos era no dejar las puertas abiertas de los inmuebles, y al que ella quiere entrar ya llevaba tiempo abierto. Ya después se percató que había alguien y entonces también entró.

Como ella, varios vecinos entran a los inmuebles y el Multifamiliar se ve animado por el paso de algunas personas en medio de un mediodía soleado. Este lunes en los pasillos se veía a algunos hombres y mujeres caminar, pero no eran los únicos presentes. También había trabajadores de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) limpiando los jardines. Era el inicio de la reconstrucción del edificio 1C y la rehabilitación del resto.

mlmt / ams