Main logo

Buscan periodo extra para "atar manos" a ALDF en fondos de reconstrucción

Con la iniciativa se espera que los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo dejen de tener el control sobre el uso de los recursos de reconstrucción

Escrito en METRÓPOLI el

La Asamblea Legislativa (ALDF) llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones para procesar la reforma al Presupuesto 2018 a fin de que los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo dejen de tener el control sobre el uso de los recursos destinados a la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre.

LEE TAMBIÉN: Entrega Sedatu tarjetas para reconstrucción en la CDMX

La iniciativa de reforma  fue enviada a la ALDF el sábado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la cual propone también dejar establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que la Secretaría de Finanzas deberá prever los recursos para constituir e incrementar un fondo para proveer de seguros de vivienda a los contribuyentes del impuesto predial.

Con esta decisión de la Jefatura de Gobierno se busca dar fin al escándalo que se ha suscitado con motivo de los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto que fue objetada enfáticamente no sólo por el partido Morena sino también por Ricardo Becerra,  presidente de la  Comisión para la Reconstrucción, y otros integrantes de la misma, como Mauricio Merino, Katia D´Artigues y Fernando Tudela.

De hecho, los tres (y hoy se sumó Fernando Tudela) renunciaron a la instancia responsable de los trabajos de la reconstrucción al señalar que era inadmisible que los diputados tuvieran el control del destino del gasto, sin tomar en cuenta el diagnóstico que se había realizado en conjunto con la sociedad afectada por el terremoto. Es riesgoso sobre todo en tiempos electorales, dijo Merino a La Silla Rota.  

La iniciativa de Mancera propone eliminar del artículo 13 del Presupuesto de Egresos la obligación de que las unidades responsables del gasto deban contar con la aprobación de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa para poder ejercer los recursos.

Los titulares de esas instancias son Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, respectivamente.

De acuerdo con la nueva redacción, sólo se requerirá la aprobación de la Secretaría de Finanzas.

También se propone modificar el artículo 14 de esa norma para eliminar las facultades de esos tres diputados para proponer y autorizar cómo se gastan los presupuestos para la reconstrucción y sólo se deja que el órgano legislativo tendrá facultades para supervisar y vigilar los recursos derivados de la Ley para la Reconstrucción,

En la Asamblea Legislativa se informó el lunes que la iniciativa del jefe de Gobierno ya fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública. En función de los avances que se vaya teniendo, se podría convocar al periodo extraordinario para jueves o viernes de esta semana.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, hizo una larga enumeración de las acciones realizadas por él con motivo del terremoto y sobre las atribuciones de supervisión que tiene el órgano legislativo. También dijo que cuando se aprobó el Presupuesto, Morena no reservó los artículos que ahora han planteado el debate.

Morena presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el control sobre los recursos.

Luna aseguró que aceptó la propuesta del jefe de Gobierno para que quede muy claro que sólo  van a supervisar y vigilar los recursos “no porque estemos mal sino para darle claridad, transparencia, certeza y evitar la guerra que se ha generado no contra  tres diputados, porque fue aprobada en el Pleno, sino contra toda la Asamblea”.

El diputado del PRD dijo que en el periodo extraordinario también se abordará la formalización de los jefes delegacionales substitutos.

fmma