Main logo

Reconocen reducción de plazo para premios literarios; Cultura rechaza trampa

El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández, asevera que no vulneró la participación de la comunidad artística

Escrito en ESTADOS el

El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, aceptó que el plazo para los certámenes de literatura Ricardo Garibay, de cuento, y Efrén Rebolledo, de poesía, tuvo una reducción de tiempo. No obstante, afirmó que “al menos” estuvo vigente 30 días, lo cual consideró suficiente para presentar propuestas de libros con mínimo de 35 cuartillas y máximo de 70.

Las convocatorias, de acuerdo con los registros de publicaciones digitales de la dependencia, estuvieron abiertas cinco días, y este 19 de junio, dos semanas después del cierre, se hicieron públicos sus resultados, tras la dictaminación de 23 manuscritos, 13 de poesía y 10 de cuento.

El funcionario aseveró que, “atendiendo el tema de que casi dicen que siempre falta el tema de la difusión, ahora quisimos hacer una difusión que abarcara no sólo el tema de redes sociales y de plataformas de la Secretaría de Cultura, sino que llegara a través de varios canales a las regiones y a los municipios del estado”.

Según Hernández Sánchez, se llevaron a cabo dos talleres –cuyas fechas y sitios no refirió– para dar a conocer los certámenes, así como “una suerte de reparto de distribución de las convocatorias a los encargados de cultura de los municipios, a través de correo electrónico y presencial en diversas reuniones”, además de “distribución específica a núcleos y grupos de creadores”.

Fueron, de forma concreta, más de 20 municipios en los que se distribuyó

La primera referencia a las convocatorias apareció en una publicación de Facebook de la dependencia estatal el lunes 27 de mayo a las 4:05 horas; asimismo, cerró el 31 de mayo de 2019, a las 15:00 horas. El secretario, sin embargo, excusó que esta fue una acción “complementaria”, y que los premios ya habían sido socializados y ampliamente difundidos.

Aunque no recordó la fecha precisa, comentó que fue en los primeros días de mayo cuando se lanzaron los premios.

La reducción a un mes –la cual reconoce el abogado, pero insiste en que era tiempo suficiente y que no sólo estuvo activa 120 horas– se debió a que quisieron empatar las fechas con la feria del Libro Infantil y Juvenil, que se adelantó, y otros certámenes artístico-culturales.

La edición 2019 del Ricardo Garibay fue para Sinead Martínez Ruiz y el Efrén Rebolledo para Andrés Beltrán Solís. Previo a que se hiciera público el veredicto del jurado a través de un comunicado, el secretario dijo a La Silla Rota:

Yo voy solamente a un tema de resultados. Vamos a esperar a ver quiénes son los seleccionados y yo no me atrevería a hacer un juicio sobre ninguno de ellos (…) pero yo creo que todos los premiados son gente con trayectoria, con nombre, con renombre, con productividad, con el cariño y aprecio de la comunidad cultural

Hernández Sánchez ofreció el 17 de junio, tras la inauguración de la Feria del Libro del Ferrocarril, enviar a este medio un informe oficial en el que detallarían todas las acciones de difusión realizadas en torno a los certámenes, para acreditar que, al menos, estuvieron abiertos un mes, así como evidencias que, afirmó, él tenía; sin embargo, no fue recibido.

Autores, incluidos quienes han obtenido en ediciones pasadas alguno de los galardones, se pronunciaron en redes sociales sobre la reducción del plazo, lo cual consideraron restrictivo. “Dicen ‘los creadores’, pero ¿cuáles?, ¿quién? ¿quiénes? ¿nombres, apellidos? Porque yo aquí, yo no recibí a nadie”, expresó el responsable de la política cultural de Hidalgo.