Main logo

Reconoce Metro que cables de la Línea 2 tienen 50 años

Por falta de presupuesto se rezagó el cambio de los cables y ahora lo tendrá que atender la próxima administración del Metro

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Jiménez Alcaraz, reconoció que los cables que provocaron el corto circuito en la Línea 2 tienen 50 años de estar instalados, lo que causa fallas o incidentes.

Son cables que tienen 50 años instalados. En el caso de la línea de Tlalpan y otras líneas que están a la intemperie están sujetas a los efectos de inclemencias del clima: lluvia, sol, viento. El recubrimiento de esos cables se va dañando y fisurando. Eventualmente se genera un arco eléctrico, porque la protección ya no protege el paso de la corriente y genera cortos circuitos”, dijo.

En entrevista con La Silla Rota, señaló que es urgente cambiar el cableado de las Líneas 1, 2 y 3, así como modernizar las subestaciones eléctricas, por lo que serán de los pendientes urgentes que heredará el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Este proyecto, que ya se tenía contemplado en algún momento, por falta de presupuesto se rezagó y ahora tendrá que atender la próxima administración del Metro. 

El 6 y 14 de noviembre se registraron dos incendios por un corto circuito en cables de alta tensión de la Línea 2 del Metro, entre las estaciones Villa de Cortés y Xola. Se dañaron varios sistemas.

A pesar de la antigüedad del cableado y del riesgo que podría generar al servicio, esta prioridad no se contempló en los 11 compromisos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera asumió en 2013, cuando incrementó la tarifa del boleto del Metro, así como lo advirtió este viernes La Silla Rota. 

A pregunta expresa del por qué si ya se conocían las condiciones de deterioro del cableado no se propuso cambiarlos en los compromisos adquiridos, contestó que esa medida estaba prevista en otro proyecto, pero tampoco se pudo concretar, por lo que será responsabilidad del próximo gobierno de la ciudad. 

Está previsto en el proyecto de cambiar la subestación eléctrica de Buentono, que está en las instalaciones de Delicias, junto con la modernización del cableado de las Líneas 1, 2 y 3. No lo cambiamos porque no alcanzó el presupuesto. Es un pendiente preocupante que vamos a dejar también para el próximo director del Metro”.

Las fallas de la Línea 2 del Metro que desinteresan al gobierno y otras 4 notas que debes leer

Explicó que la subestación eléctrica de alta tensión de Buentono tiene 50 años de operación. Incluso, comentó, todavía tiene un sistema de enfriamiento por aceite que ya no existe desde hace mucho tiempo en el mercado.

Esa subestación se tiene que modernizar o sustituir. Lo mismo que en varias subestaciones de rectificación como las que tenemos en la Línea 2 de Tlalpan o el cableado que tuvo daño por el recubrimiento. Es importante sustituir. Dejaremos a la próxima administración los análisis, costos y estudios de marcado”.

Los trabajos de reparación y sustitución de cable en las áreas dañadas de la Línea 2 tuvo un costo aproximado de 500 mil pesos entre material, insumos, mano de obra y horas extra de los trabajadores, informó Jiménez.

Agregó que ya opera la Línea 2, aunque todavía falta rehabilitar algunos de los cables que fueron dañados del sistema de señalización y otros sistemas como de baja tensión para la parte de alumbrado que falta concluir.

En relación a que solo se cumplió el 20 por ciento de los 11 compromisos, Jiménez Alcaraz justificó el incremento del dólar, lo que ocasionó que aumentaran los costos y no se pudiera cumplir en tiempo todos los puntos, aunque resaltó, que se seguirá trabajando en lo prometido.

mlmt