Main logo

Lanzan petición para cambiar tono de alerta sísmica

Ciudadanos iniciaron la recolección de firmas en la página de change.org para solicitar que se cambie el tono de la alerta sísmica por uno que “espante menos”

Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos meses, la alerta sísmica de la Ciudad de México se ha convertido en uno de los sonidos ya característicos de nuestra ciudad. Ciudadanos iniciaron la recolección de firmas en la página web de change.org  para solicitar que se cambie el tono de la alerta sísmica, la petición exige un consenso en la elección del tono y pide que revisen “qué otro tipo de alarma podría asustar menos”. 

LEE TAMBIÉN: ¿Sabías que Superman es la voz de la alerta sísmica? 



“A muchas personas de la Ciudad de México y de los alrededores que vivimos en un área sísmica, nos asusta el tono la alarma que avisa cuando va a haber un temblor, nos causa mucho pánico, queremos que el jefe de gobierno haga un consenso y revisen qué otro tipo de alarma nos podrían poner para no asustarnos tanto y que todos o la mayoría estemos de acuerdo.”

 Hasta ahora ni con la tecnología más avanzada se pueden predecir los movimientos telúricos en el país; sin embargo, alertar a la población unos segundos antes de que ocurra un fuerte sismo puede salvar millones de vidas. 

Después del devastador terremoto de 1985 y para mitigar los daños ocasionados por este tipo de fenómeno, se fundó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), una asociación civil que años después constituyó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), pionero a nivel mundial en alertar a la población de forma automática.

Esta plataforma integrada por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que opera desde 1991, y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO), que brinda servicio desde 2003, abarca la zona sísmica del Pacífico en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Actualmente, el Sasmex tiene instalados en territorio mexicano 97 sensores que ayudan a prevenir algunos riesgos a los que está expuesto México por localizarse en una zona de alta sismicidad, debido a la interacción de las placas tectónicas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y la del Caribe. 

Si bien la alerta sísmica ha funcionado para avisar a la población cuando se detecta un sismo en la zona donde tienen instalados sus sensores, es necesario ampliar su cobertura para también aumentar el rango de prevención en un país que registra en promedio 40 sismos diariamente, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Pese a que la solicitud ha sido difundida por medio de la red social Facebook, hasta ahora no ha tenido tanta atención por parte de los internautas. Sin embargo,  no la exime de que en un futuro dicha petición pueda llegar a ser una propuesta viable para el gobierno mexicano.

Si el sonido de la alerta sísmica te aterra y estás interesado en apoyar la petición, sólo tienes que ingresar a Change.org y firmar.



vsr