Main logo

Reciben a Trump con protestas en Ohio; se reunirá con víctimas de tiroteo

Los manifestantes instalaron además el "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en un icono en las protestas

Escrito en MUNDO el

Grupos de manifestaciones recibieron este miércoles al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en Dayton, Ohio, para exigir un control más estricto del uso de armas después de que nueve personas murieran el pasado domingo en un tiroteo indiscriminado en el que terminó abatido el atacante.

"Hagan algo", "Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)", se leía en algunos carteles, en lo que también se le daba al gobernante la "Bienvenida a Toledo", en alusión a un error que cometió durante su mensaje el fin de semana al país, cuando habló de esa localidad vecina de Dayton.

Los manifestantes instalaron además el "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en contra de Trump.

Antes de trasladarse a Dayton, Trump propuso este miércoles en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca fortalecer la verificación de antecedentes penales para quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un "fuerte apetito" político para aprobar una ley en ese sentido.

El gobernante visitará, además de Dayton, El Paso, Texas, la localidad fronteriza con México sacudida el sábado -horas antes del ataque en Ohio- por otro tiroteo en un centro comercial, en el que murieron al menos 22 personas, ocho de ellas de nacionalidad mexicana.

Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes", afirmó el jefe de Estado.

Trump defendió que su retórica no ha contribuido a la violencia de los tiroteos y dijo: "Mi retórica une a la gente".

El autor del tiroteo de El Paso supuestamente usó el lenguaje del mandatario en un manifiesto racista que publicó antes de la matanza y en el que aseguró que su ataque era una "respuesta a la invasión hispana de Texas".

En numerosas ocasiones, Trump ha señalado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una "invasión" contra EU.

Mis críticos son gente política que está tratando de ganar puntos", dijo el mandatario.

Medios locales han citado declaraciones de la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, quien se ha declarado "decepcionada" con los comentarios del presidente sobre el tema de las armas en EU.

Las voces ante las visitas de Trump

La alcaldesa de Dayton, la demócrata Nan Whaley, dijo este martes que sus conciudadanos "deben alzarse y decir que no están contentos de que venga si es que no están contentos".

Miren, no tengo ni idea de lo que piensa el presidente Trump, ¿de acuerdo? Solo puedo esperar que, como presidente de Estados Unidos, venga aquí porque quiere dar valor a nuestra comunidad y reconoce que eso es lo que nuestra comunidad necesita", añadió.

Pero la visita realmente polémica llegará en la tarde, cuando aterrice en El Paso, donde un ataque dejó 22 asesinados el sábado en un supermercado de esta ciudad fronteriza de Texas.

El alcalde de El Paso, el republicano Dee Margo, dijo como Whaley que recibirá a Trump en su condición de autoridad, aunque le invitó a no repetir sus comentarios pasados sobre la ciudad.

Trump mantiene una tensa relación con El Paso desde que en enero aludió a esta ciudad fronteriza con Ciudad Juárez, México, durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas", una afirmación que se demostró falsa y que generó gran controversia.

Varios dirigentes demócratas han urgido a Trump que no viaje a El Paso al culpar a su discurso sobre la inmigración del ataque.

Este presidente, que ha ayudado a crear el odio que hizo posible la tragedia del sábado, no debería venir a El Paso. No necesitamos más división. Necesitamos sanar. No tiene cabida aquí", dijo el precandidato demócrata a la Casa Blanca Beto O'Rourke, oriundo de El Paso.

La representante demócrata Verónica Escobar, que representa al distrito de El Paso en el Congreso, también dijo que Trump "no es bienvenido" en la ciudad y rechazó la invitación de la Casa Blanca de participar en la comitiva que encabezará el presidente.

He declinado la invitación porque rechazo ser un accesorio a su visita. Rechazo unirme sin un diálogo sobre el dolor que sus comentarios y actos racistas y de odio han causado a nuestra comunidad y a nuestro país", dijo en Twitter.

Por su parte, el presidente del Partido Republicano en el condado de El Paso, Adolpho Telles, dijo que los demócratas están utilizando la visita de Trump "en su propio beneficio político".

Pocos detalles se conocen de las visitas de Trump más allá de los que explicó este martes su asesora Kellyanne Conway.

Conway dijo que la agenda del mandatario en Dayton y El Paso será similar a la de visitas anteriores a sitios afectados por desastres naturales o tiroteos, donde se ha reunido con víctimas, policías y unidades de emergencias.

Ha querido ir allá desde que supo de estas tragedias", dijo a periodistas Conway.

cmo