Main logo

Rechazan fuero para diputado suplente investigado

Antonio Enrique Tarín García buscó por segunda ocasión rendir protesta como diputado federal, pero su solicitud fue rechazada

Escrito en NACIÓN el

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó que el diputado priista suplente, Antonio Enrique Tarín García, acusado de desvío de recursos por el gobierno de Chihuahua, tome posesión del cargo y, por lo tanto, obtenga fuero.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, descartó que Antonio Tarín pueda rendir protesta como diputado, como él mismo lo había solicitado.

“No está considerado que se aborde este asunto en la sesión de este jueves o mañana viernes, porque ningún grupo parlamentario lo ha pedido, y, además, porque su petición está siendo analizada jurídicamente”, dijo.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, también rechazó que Antonio Tarín tome posesión del cargo. “Él no va a tomar protesta, porque así lo ha decidido la Mesa Directiva y nosotros estamos de acuerdo en la decisión de la Mesa Directiva”, apuntó.

El diputado suplente, quien se encerró en las oficinas del PRI el 28 de marzo pasado para no ser detenido mientras conseguía un amparo, pidió el lunes pasado que se le tomara protesta con el argumento de que ya tenía un amparo.

Además, promovió un juicio de reconocimiento de derechos políticos ante el Tribunal Electoral; sin embargo, el juicio aún no se resuelve. …

...y frenan desafuero

El PRI impidió que el diputado Tarek Abdala, ex Tesorero de Javier Duarte de Ochoa, fuera sujeto a un juicio de desafuero. Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, dijo que no procedía la solicitud debido a que consiguió un amparo definitivo, que evita la acción penal de la Fiscalía General de Veracruz, que lo acusa del desvío de 23 millones de pesos del erario.

Ante ello dijo que se esperarán a que se resuelva el amparo para proceder a la votación para dar luz verde o no a la solicitud de juicio político.

Previamente, el coordinador de la bancada priista, César Camacho, manifestó que su partido “está en contra de la impunidad, pero también en contra de que se politice la justicia, por lo que deberá ser la ley, en un escrupuloso cumplimiento, la que nos dicte qué hacer” en la materia.