Main logo

Rechaza UAEH relación con Estafa Maestra; pide informes

La Unidad de Inteligencia Financiera mantiene el bloqueo de seis cuentas bancarias con 151.8 millones de dólares

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El rector Adolfo Pontigo Loyola rechazó relación alguna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la Estafa Maestra y pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que presente un informe detallado sobre las indagaciones que se siguen por presunto lavado de dinero, que derivaron en el congelamiento de cuentas de la institución educativa.

El 29 de noviembre, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado de la República el informe Casa Limpia, en relación con las cuentas bloqueadas en los últimos 10 meses relacionadas con distintos ilícitos.

La versión pública señala a la casa de estudios por el “desvío de 150 millones de la Estafa Maestra, utilizando a la universidad del estado y empresas fachada para sacar los recursos y utilizarlos indebidamente. Caso de corrupción política desde hace 45 años”.

Lee más en LSR Hidalgo: Grupos políticos movieron a estudiantes a marchar vs inseguridad: Fayad

Asimismo, entre las acciones tomadas por el ente que encabeza Santiago Nieto Castillo enumera el congelamiento de las cuentas, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como vistas a la Procuraduría y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, el rector mencionó que la inhabilitación de los servicios financieros existe, pero no se relaciona con las triangulaciones entre dependencias federales e instituciones el sexenio pasado, identificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Recordó que los únicos procedimientos que se iniciaron por este asunto en Hidalgo involucran a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH).

Según la revisión de la cuenta pública 2016 la primera suscribió con convenios por 185 millones de pesos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga, pero la primera subcontrató servicios que no se llevaron a cabo y simuló documentación. El exrector José Antonio Zamora Guido fue vinculado a proceso el 30 de enero por uso ilícito de atribuciones.

En el segundo caso, la ASF no detectó anomalías en el sexenio pasado, pero en marzo del año pasado Luis Andrés Domínguez Alejandro dejó la rectoría porque su nombre también apareció entre los involucrados en la estafa, cuando encabezó la Universidad Politécnica del Golfo de México, localizada en Tabasco.

Yo lo desconozco (las causas), pero para ser una confusión, es reiterada, porque eso salió al principio hace algunos meses, después se acalló el rumor y ahora vuelven a sacar un informe –de la UIF– en el que vuelven a etiquetar a la universidad en la Estafa Maestra, eso no es cierto”, señaló.

MANTIENEN 6 CUENTAS BLOQUEADAS

Pontigo Loyola informó que la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene el bloqueo de seis cuentas bancarias con 151.8 millones de dólares, por los señalamientos de presunto lavado de dinero.

Según el representante de la casa de estudios, actualmente está en proceso de revisión por parte de la UIF el amparo que el Juzgado Segundo de Distrito concedió a la UAEH para que la instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo conteste el procedimiento de garantía de audiencia que solicitó la Autónoma.

“Hace nueve meses se bloquearon primero seis cuentas de la UAEH, que están 151.8 millones de dólares, y se ha dicho que vienen de distintos países, pero cuando entreguen el informe, que lo estemos esperando, ustedes se darán cuenta esto si es así y sin mayor problema se tendrán que asumir la responsabilidad de quien la tenga que asumir”, explicó tras acudir a la Cámara de Diputados federal.


emh