Main logo

Suma Bartlett rechazo internacional; perfila revisar contratos en CFE

Sus críticas a la reforma energética es la razón principal del rechazo que expone la empresa de servicios financieros Barclays

Escrito en NACIÓN el

Los inversionistas del mundo podrían no ver con buenos ojos a Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, ya que se ha mostrado en contra de la reforma energética, de acuerdo a Barclays.

En un reporte, esta empresa de servicios financieros aseguró que no tienen certeza de las prioridades de Bartlett como director de la CFE, sin embargo, reconocen que “su nombramiento podría no ser una buena señal para los inversores internacionales”.

Antes de participar muy de cerca con el virtual presidente electo, Manuel Bartlett estuvo cercano al Partido de la Revolución Institucional (PRI), donde militó y llegó a ocupar puestos en secretarías en distintos sexenios.

Después, en 2012 se asoció al Partido del Trabajo (PT) para ser coordinador en el Senado; ahí se convirtió en un mordaz feroz de las políticas promercado.

Bartlett ha estado en contra de la reforma energética, declarando que la reforma viola los principios básicos de la Constitución, según él, la reforma elimina la exclusividad del Estado en la explotación de los recursos energéticos, especialmente petróleo y electricidad”, se lee en el reporte de Barclays.

Leer también en La Silla Rota: Manuel Bartlett califica de "estúpidas" las críticas en su contra

Contratos a revisión

Bartlett consideró, al tener conocimiento de las cifras que CFE dio a conocer, que la comisión está muy mal. En consecuencia, cuando sea director él podrá revisar los contratos, deuda y problemas, además de las razones por las que compra en vez de generar energía.

Con respecto a la consideración de Barclays, el senador los cuestionó: “¿Están muy contentos con que CFE esté en el desastre total y absoluto?”, dijo al hacer referencia a la pérdida de 39 mmdp que reportó la empresa.

Lo que me ha ordenado Andrés Manuel es rescatar a la empresa porque la están matando en estas condiciones, esa es mi tarea como director”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Además, calificó como ridículas las críticas de su pasado en la política. “¿Qué tiene que ver la elección de 88 con esto?, nada.”

(Con información de Milenio y El Sol de México)

cmo