Main logo

“No queremos que se demuela el Rébsamen hasta lograr justicia”

Padres de los niños fallecidos en el Colegio Rébsamen durante el sismo del 19-S acudieron a las instalaciones para frenar la demolición

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Padres de los niños fallecidos en el Colegio Rébsamen durante el sismo del pasado 19 de septiembre lograron detener por el momento la demolición del edificio, cuya orden fue emitida la noche del jueves por la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan.

Desde la mañana de este viernes, deudos de la tragedia donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos, acudieron a las instalaciones del plantel, en calle Rancho Tamboreo en Villa Coapa, para frenar la demolición y de esa manera no se pierda evidencia. Al lugar, llegó Alicia Rosas Rubí, la fiscal de Tlalpan y se comprometió a entablar un diálogo tanto con los vecinos como con los padres.

La fiscal de Tlalpan se comprometió a entablar un diálogo (Foto: Sharenii Guzmán)

El argumento de la Fiscalía para ordenar la demolición es que vecinos pidieron que el plantel se tirara porque estaba afectando la estructura de sus edificios.

No estamos de acuerdo, porque están trasgrediendo nuestros derechos. El caso está parado. No tenemos nada. Hemos hecho lo necesario conforme a las leyes, pero no nos han respondido. No hemos tenido ningún avance”, señaló el papá de un pequeño que perdió la vida.

Desde el día del sismo, vecinos han brindado acompañamiento a los padres de los niños fallecidos y negaron que ellos pidieron la demolición de todo el plantel.

Consideramos que el argumento no es válido porque el caso está parado. Tirar este edificio debe ser al mismo tiempo que presentan avances. Creemos que debe ser paralelo”, dijo.

Padres de los niños piden primero una resolución final del caso (Foto: Sharenii Guzmán)

Indicó que tiene que haber primero la resolución final del caso para que después se pueda demoler, y que los padres y deudos sigan con sus vidas.

Queremos justicia, tenemos derecho y nos sentimos transgredidos de nuestros derechos. Ya fuimos una vez víctimas y nos vuelven a revictimizar con este tipo de acciones que para nosotros son un madruguete. No están respetando”.

Iniciarán demolición del Rébsamen; padres montan guardia

Cuestionó por qué la Fiscalía de Tlalpan dio la orden de demolición sin previo aviso y después de que personal de la procuraduría capitalina no asistiera a la última reunión de trabajo que debió de haber sido hace un mes.

Tampoco desde la delegación Tlalpan han puesto buena voluntad para solucionar nuestro caso. Lo único que hemos hecho es seguir los cauces legales y ahora nos vienen con esto”.

Una vecina confirmó que ellos no pidieron la demolición (Foto: Sharenii Guzmán)

Exigió que la resolución del caso se agilice porque al igual que otros padres, no pueden seguir con su vida. A nueve meses de la tragedia, no puede ni siquiera entrar a su Facebook, porque ahí están las fotos de su hijo.

Esta situación es muy dolorosa para nosotros y pedimos ya en su momento que esto no se politizara por respeto a nuestro dolor, porque ya no podemos estar viendo o escuchando noticias que nos recuerde lo qué pasó”.

Gabriela Sánchez, vecina de la colonia Nueva Oriental Coapa, confirmó que ellos no pidieron la demolición del Colegio.

Estamos apoyando a los papás que perdieron a sus hijos. Se nos hizo una falta de respeto que quieran quitar la evidencia que las autoridades tienen. Nueve meses después no tienen una respuesta concluyente”, aseguró la vecina.

Dijo que el argumento de la Fiscalía es inaceptable, ya que en la zona hay cerca de 14 edificios a punto de colapsar. Son personas que tienen estos meses en la calle, porque perdieron sus casas y no tienen la misma celeridad por parte del gobierno que para el Colegio Rébsamen”.

Los vecinos montaron una guardia enfrente del Colegio para evitar que se quiera demoler y a esperar a que personal de la Fiscalía lleve un oficio para que se establezca de manera oficial la suspensión.

LA PGJCDMX ACTUARÁ CON APEGO A LA LEY Y RESPETO A LOS DERECHOS EN EL CASO RÉBSAMEN 

En torno a la situación del Colegio Enrique Rébsamen, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó en un comunicado que los dictámenes recién concluidos de peritos estructuristas y de protección civil determinaron que el estado físico en que se encuentra una parte del inmueble implica riesgo para las viviendas colindantes y la  seguridad de sus ocupantes, por lo que se recomienda su demolición.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México emitir las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los vecinos y sus viviendas. Por ello, se había programado para hoy la realización de estudios para establecer la guía de trabajo arquitectónica que señalara la ruta para concretar la demolición.

La PGJCDMX convocó a los padres de familia de las víctimas fallecidas en ese lugar e hizo valer el debido proceso a la defensa de las personas conducidas a proceso para que verificaran los trabajos desde el inicio hasta la culminación.

La procuraduría también destacó que el proceso de demolición no afecta de forma alguna el acervo probatorio incorporado a la carpeta de investigación iniciada por esta institución para deslindar responsabilidades, el cual se encuentra resguardado en la bodega de evidencias de la procuraduría para presentarlo ante el juez de control en el momento que sea conducente. Los procesos de investigación para el esclarecimiento de los hechos continúan de manera independiente.

Asimismo, la dependencia convocó a los padres de familia de las víctimas para la tarde de este viernes, a efecto de que el área técnica de peritos les explique los alcances y la necesidad de llevar a cabo los trabajos de demolición de ese cuerpo del plantel escolar. 

mlmt