Main logo

Rébsamen colapsó por sobrepeso: PGJ CDMX

Según los peritajes, ordenados por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, el piso tenía un peso de casi una tonelada

Escrito en METRÓPOLI el

Los peritajes en el Colegio Rébsamen terminaron por hundir a su directora y dueña Mónica García Villegas.

Los peritajes realizados al Rébsamen concluyeron que una de las causas por las cuales una parte del plantel colapsó fue por el sobrepeso añadido, pues esa zona no estaba diseñada para soportar las adecuaciones que se le hicieron al paso de los años.

La escuela, ubicada en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, fue uno de los 38 derrumbes registrados debido al sismo del pasado 19 de septiembre. El saldo de muertos fue de 26, entre ellos 19 menores, la mayoría estudiantes de segundo de primaria.

Puedes leer: Maestra comenta que la directora del Rébsamen ya se fugó

En 2016 fue edificado un departamento cuyo piso era de porcelanato, material difícil de malear y que necesita de una buena estructura para ser soportado.

Según los peritajes, ordenados por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, el piso tenía un peso de casi una tonelada.

Esto provocó que, al momento del colapso, los pilares no se fracturaran sino que cayeran. Además, el sentido del derrumbe fue hacia un lado, pues había rastros del porcelanato hasta el edificio que quedó en pie.

Estas conclusiones periciales, que fueron agregadas a la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, son parte de la evidencia que la autoridad utilizará para tratar de demostrar ante el juez la probable responsabilidad de García Villegas en la muerte de parte de la comunidad del Rébsamen.

García Villegas permanece prófuga de la justicia y se desconoce su paradero, aunque las autoridades locales ya solicitaron una ficha roja a la Interpol y aseguran que no ha salido del país.

Elementos de la Policía de Investigación mantienen vigilancia en varios puntos donde se presume que la mujer podría vivir o visitar y así poder detenerla.

Con información de Excélsior y Reforma


kach