Main logo

La rebelión de maestros en sierra de Veracruz

Se niegan a trabajar por la inseguridad que prevalece en las montañas de Zongolica

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Desde el martes, cerca de 600 maestros de la sierra de Zongolica, en la zona rural del centro del estado de Veracruz, pararon labores debido a la inseguridad que, dicen, hay en la región.

La decisión la tomaron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras agrupaciones de profesores.

Asesinan a hijo y nuera de funcionaria de Morena

En total, unos 15 mil estudiantes de educación básica quedaron sin asistir a las aulas ante la ola de asaltos y agresiones que dicen sufren desde hace meses por personas armadas.

Para solucionar el conflicto, este miércoles, decenas de docentes tuvieron una reunión con personal del gobierno del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.

La junta tuvo lugar en la sala del ayuntamiento de Ciudad Mendoza, en la conurbación con Orizaba, en donde los afectados dijeron que no regresarán a trabajar hasta que no garanticen su integridad.

En la reunión acusaron que en las últimas semanas han secuestrado a seis de sus compañeros, de los cuales hay dos que no aparecen desde el pasado viernes, este dato todavía no lo corroboran las instancias oficiales.

En respuesta, los representantes de las corporaciones policiacas prometieron intensificar los patrullajes en la región, sobre todo en los caminos y brechas sin pavimentar.

Hasta ahora, las autoridades esperan que este jueves regresen a clases los estudiantes de la sierra de Zongolica, pero eso lo determinarán los maestros en las próximas horas.

mvf