Main logo

La rebelión de los colgados y Leyendas Mayas en audiolibros

Bruno Traven y Luis Rosado Vega son los autores de las obras literarias, las cuales relatan la vida y leyendas de indígenas mexicanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La rebelión de los colgados de Bruno Traven y Leyendas Mayas de Luis Rosado Vega son dos obras literarias que la Secretaría de Cultura de Hidalgo produjo en audiolibros para que los hidalguenses pudieran disfrutar de ellos.

La rebelión de los colgados es una novela de Bruno Traven, en la que describe la precaria situación en la que vivían -y en la que tal vez algunos sigan viviendo- los indígenas mexicanos. Y cuenta la historia del levantamiento de los peones oprimidos y su lucha por alcanzar su libertad e independencia.

La narración se desarrolla a principios del siglo xx, cuando los indios eran sometidos a injusticias y malos tratos, situaciones en las que el libro se enfoca “la crueldad con la que eran tratados los indios, la injusticia en que vivían, la poca libertad de expresión que se les concedía”.

Lee más en LSR Hidalgo: Aprende a bordar desde casa con un solo click

Asimismo, el libro Leyendas Mayas del escritor Luis Rosado Vega, es una serie de cuentos que pasaron de voz en voz entre los habitantes del Mayab, dichas historias fueron escuchadas por los sabios, quienes las recibieron de los animales cuando se sentaban en las sobras de las ceibas.

El Chom es la leyenda que se cuenta en el audio, esta relata como unos pájaros de hermosas plumas y apetito voraz son castigados luego de comerse todo el banquete que el rey de Uxmal había preparado en honor al señor de la vida, Hunab Ku.

 

emh