Main logo

Rebasa México medio millón de contagios de covid-19

El 80% de las personas contagiadas del coronavirus se enfermaron en la “nueva normalidad”; el país se acerca al escenario catastrófico de las 60 mil muertes

Por
Escrito en NACIÓN el

En poco más de 160 días, 505 mil 751 mexicanos se han contagiado de covid-19, el 80% de ellos se enfermaron en los últimos dos meses y medio que van de la “nueva normalidad”, lo que quiere decir que cada minuto cuatro personas se infectan de este virus.

Esta tarde la Secretaría de Salud dio a conocer que la cifra de casos confirmados acumulados es de 505 mil 751, que es el número de personas que han padecido coronavirus en este periodo. Sin embargo, los casos activos son 43 mil 873, que son quienes están cursando la enfermedad en este momento.

Asimismo, las muertes por covid-19 aumentaron a 55 mil 293, los casos sospechosos son 83 mil 075, 553 mil 219 dieron negativo en la prueba de diagnóstico y 341 mil 507 se han recuperado de la enfermedad.

Con medio millón de personas que se han enfermado de coronavirus, México se acerca también al “escenario catastrófico” de 60 mil muertes que estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la República todo inició el 27 de febrero, cuando se dio a conocer el primer caso confirmado en México y al siguiente día se supo que eran tres hombres los contagiados, quienes viajaron a Bérgamo, Italia, uno más se encontraba asintomático. Hasta el 31 de mayo, cuando terminó el periodo de Sana Distancia, 90 mil 664 se habían contagiado, pero los casos se multiplicaron cuatro veces en aproximadamente 70 días.

De los casos confirmados, 407 mil 716 ocurrieron del 1 de junio a la fecha, por lo que el promedio diario de personas infectadas es de 5 mil 585, esto quiere decir que 232 personas se enferman cada hora y 3.8 cada minuto.

En el contexto internacional, México se mantiene en el sexto lugar de casos confirmados, debajo de Sudáfrica, Rusia, India, Brasil y Estados Unidos. Aunque al considerar el número de casos nuevos diarios, nuestro país se ubica en el cuarto sitio de la lista.

¿Hacia dónde va México?

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, estimó que para el 1 de diciembre México podría tener 195 mil 259 casos activos de covid-19 con base en las cifras actuales, pero si se relajan las medidas de prevención, este número podría ascender a 571 mil 288 casos.

De acuerdo con estas estimaciones, estarían ocupadas 51 mil 718 camas de hospital, que son más de las que se tienen, 11 mil 613 de los pacientes requeriría atención de cuidados intensivos y 9 mil 989 necesitarían ser intubados.

Para esa fecha también estima que haya 118 mil 810 muertes por covid-19 en el país, más del doble de las que hay actualmente. Se podrían reducir a 104 mil 803 con el uso generalizado del cubrebocas, pero las defunciones podrían triplicarse y llegar a 151 mil 280 si se relajan las medidas de prevención.

El doctor en Ciencias Matemáticas, Arturo Erdely indicó en su texto “Covid19mx: Falso descenso” que comienza a haber una tendencia a la baja en casos y muertes por covid-19, aunque alertó que esto también puede ser resultado de que se estén haciendo menos pruebas de las que ya se hacían. 

Explicó que comparando los promedios de los últimos 7 días tanto para casos como para pruebas aplicadas, en ambos se observa una tendencia decreciente. 

Él estima que para el 1 de diciembre la cifra de muertes podría ser de 95 mil, aunque señaló que “lo anterior, sin tomar en cuenta que se trata de un subregistro de casos, ya que por estudios de exceso de mortalidad, comienzan a difundirse estimaciones de la cantidad de defunciones por covid-19 que no pudieron ser comprobadas mediante una prueba de laboratorio”. 

En este contexto, Our World in Data muestra que ha disminuido el número de pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2 que se realizan diariamente, ya que el 21 de julio se hicieron 0.10 test por cada mil habitantes, pero al 7 de agosto esa cifra disminuyó a 0.7. 

El pasado 3 de agosto, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, informó que el gobierno realizó una solicitud para comprar 700 mil pruebas de PCR que servirán para cubrir los requerimientos hasta marzo de 2021. 

Sobre este tema, Erdely alertó que “si a una elevada positividad agregamos una disminución de las de por sí pocas pruebas que se aplican, esto puede provocar que el número de nuevos casos confirmados disminuya, generando una falsa sensación de descenso de la pandemia”. 

“En resumen, cuidado con los falsos descensos provocados por la disminución de pruebas, particularmente en entidades con elevados niveles de positividad, entendiendo nuestro contexto nacional como elevado si es aún mayor que la positividad a nivel nacional”, indicó.

(MJP)