Main logo

Reaparece en NL creador de Rodrigo Medina y del TUCOM

Interrogado acerca de la política en el país y en Nuevo León, de las derrotas del PRI, Natividad González Parás dijo estar retirado

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Considerado el hombre fuerte del PRI, el formador y padrino político de Rodrigo Medina a quien dejó como su sucesor, reapareció entre abrazos y saludos, el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, uno de los principales ideólogos de Unidad Democrática, mejor conocido como TUCOM.

Calificado también por unos como un político habilidoso, inteligente y con capacidad, González Parás (2003-2009) y también criticado por otros, por presuntamente negociar en favor del PAN diputaciones alcaldías, reapareció en el PRI estatal en un evento donde se realizó una ceremonia luctuosa para recordar a tres destacados militantes recién fallecidos.

Aumento de feminicidios en NL preocupa a sectores sociales

Interrogado acerca de la política en el país y en Nuevo León, de las derrotas del partido que también dirigió, dice estar retirado: “Mira, cómo el refrán de los taurinos, en materia política como en los toros… ¡desde la barrera!”.

“¿Alejado de la política, Nati?”. “Prefiero no hablar de ese tema, vine a un evento luctuoso de tres amigos míos, destacados miembros priístas que dejaron huella”.

¿A qué se dedica Natividad González Parás?:

“A la academia, doy clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México también estoy vinculado a proyectos académicos y desde luego la consultaría en asuntos públicos y ahora con más tiempo para la familia”.

¿Y de política?, “Pues como observador”.

Luego comentó sobre Eduardo Segovia Jaramillo, Edmundo Martínez Torres y Justo Guadalupe Ibarra, priistas recientemente fallecidos: “Estos tres personajes yo conocí y respeto mucho y me pudo no estar en el sepelio de (Edmundo) Martínez Torres quien falleció en la temporada navideña y aquí estoy para hacer un reconocimiento de él y los otros dos que fueron mis amigos, grandes cuadros que dedicaron una gran parte de su vida al partido que pertenecemos”.

González Parás quien ya había perdido la elección para gobernador en 1997 frente a Fernando Canales del PAN, triunfó en 2003 y desde entonces preparó a su sucesor, el joven Rodrigo Medina de la Cruz, a quien hizo diputado federal, secretario General de Gobierno y posteriormente, candidato al gobierno y gobernador de Nuevo León.

Junto a Arturo Montiel, gobernador del Estado de México; Eduardo Bours, de Sonora; Manuel Ángel Núñez, de Hidalgo; Enrique Martínez, de Coahuila; Tomás Yarrington, de Tamaulipas y Enrique Jackson, senador, González Parás dieron fuerza al famoso grupo Tucom (Todos Unidos contra Madrazo), que jugaron en contra del entonces candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado.

Como llegó, sigiloso, Natividad González abandonó el edificio del PRI entre aplausos, abrazos y loas, mientras observaban los también ex gobernadores Benjamín Clariond y Sócratez Rizzo.

“Cómo en los toros, bañó a sus alternantes” (Clariond y Rizzo), le dijo un reportero taurino y Nati, guardó silencio, pero luego esbozó una sonrisa.

mvf